¿Quieres mejorar tus áreas de desarrollo profesional? Ten en cuenta estas prácticas estrategias que te contamos, y que pueden ayudarte a aumentar la empleabilidad.

Para empezar, realiza una autoevaluación con tus competencias y habilidades, así como aspiraciones y fija metas smart. La capacitación será clave para lograr tu propósito de manera paulatina en una mejora continua. Cuida tu derecho a la desconexión, mantén una apertura de mente y una actitud positiva. Optimiza la gestión del tiempo y sé constante. Sigue leyendo para ampliar esta píldora.

Por qué mejorar las áreas de desarrollo profesional

Planificar la mejora de tus áreas de desarrollo profesional es la clave del éxito, tanto si estás comenzando tu vida laboral como si estás reorientando tu plan de trabajo. La actualidad del mercado laboral es cambiante, por lo que la capacitación y la formación continua son las coordenadas de tu carrera profesional.

Es frecuente que los primeros trabajos sean modestos, y que plantees tu futuro con vista a un crecimiento en la empresa progresivo y exponencial. Pero contar con un propósito tiene grandes beneficios, como aumentar tu motivación, tu creatividad y tu capacidad de autoconocimiento.

Ya sabes que para optimizar tu talento humano y mejorar la empleabilidad, debes mantener un perfil competitivo. Es decir, que tu plan no debe ser un documento aislado sino que ha de estar en continua actualización, a medida que cambia el entorno o las prioridades.

El primer paso es autoevaluar tu situación, tus sueños, tus aspiraciones y tus habilidades actuales. Puedes utilizar alguna herramienta, como el Test DISC o el indicador Myers-Briggs. Después localiza los recursos que necesitas, que pueden ser seminarios, webinars o talleres, pero también ampliar la red de contactos profesionales.

Candidato buscando sus áreas de desarrollo profesional

7 prácticas estrategias para tu desarrollo profesional

Un plan de desarrollo profesional (PDP) o plan de carrera es un documento dinámico que evalúa tus habilidades actuales como trabajador. Te ayuda a establecer los objetivos de tu carrera, desarrollar estrategias y encontrar recursos que te conducirán a alcanzar tus metas.

Ten en cuenta estas 7 prácticas estrategias para alcanzar tus objetivos:

  • Fija metas realistas: traza un plan a corto, medio y largo plazo. La secuencia debe contar con la consecución de objetivos de manera paulatina y escalada. Elabora un cronograma SMART, es decir, con hitos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.
  • Apuesta por la mejora continua: puede ser con formación reglada pero también encontrando a un mentor o asistiendo a congresos del sector.
  • Respeta tu derecho a la desconexión: para alcanzar el desarrollo profesional es importante que separes la vida personal del trabajo. Es más fácil decirlo que hacerlo pero necesitas recargar las pilas y nutrir ambos proyectos sin que se contaminen mutuamente.
  • Prueba una mayor apertura de mente: no te cierres a nuevas oportunidades y sal de tu zona de confort. Descubre caminos diversos hacia nuevos horizontes profesionales. Nunca sabes dónde lograrás mayor satisfacción laboral.
  • Mantén una actitud positiva: sal de la queja y esfuérzate por ver las oportunidades y aprendizajes de todas las etapas de desarrollo.
  • Sé constante: el verdadero logro es mantener la fuerza y voluntad para seguir creciendo indefinidamente.
  • Optimiza la gestión del tiempo: la organización y la planificación debe formar parte de cada fase, no solo en el principio.