Los procesos de selección no solo incluyen las entrevistas con los reclutadores. En bastantes casos hay también otro tipo de actividades. Entre ellas, la realización de pruebas, en solitario o en grupo. Dentro de estas pruebas se cuentan las orientadas a conocer la personalidad de los candidatos. Se busca así optimizar la elección de la persona que mejor se adapte al puesto ofertado. Una de estas pruebas es el test DISC. Para saberlo todo sobre esta prueba, y poder prepararte para superarla, solo tienes que seguir leyendo.

Qué es el test DISC

El test DISC es una herramienta de análisis de la personalidad centrada en las emociones y su influencia en la conducta. Fue desarrollado por el psicólogo estadounidense William Moulton Marston para comprender y explicar el comportamiento de las personas sin patologías. Los resultados de sus investigaciones fueron plasmados de forma definitiva en 1928 en su obra Emotions of Normal People.

Para Marston, todo individuo gestiona sus emociones de acuerdo a cuatro factores diferentes:

  • (D) Dominio/Decisión
  • (I) Influencia
  • (S) Sumisión/Serenidad
  • (C) Conformidad a las normas/Cumplimiento

Posteriormente añadiría una quinta variable, el autocontrol. Es decir, la capacidad de una persona para impedir o permitir que sus emociones influyan en sus decisiones o actos. Algo similar a lo que actualmente se conoce como «inteligencia emocional».

Qué es el test DISC para procesos de selección

Cómo y para qué se utiliza

El test DISC es una prueba sencilla cuyos resultados son fáciles de interpretar. No solo analiza el tipo de personalidad, sino también la capacidad de un individuo para adaptarse a nuevas situaciones y entornos, la orientación al cambio. De este modo, es una herramienta útil para conocer hasta qué punto una persona puede encajar en un puesto determinado.

Mide también algunas de las habilidades personales y sociales. En la medida en que analiza el modo en el que los individuos reaccionan ante situaciones inesperadas, de estrés u otras.

En muchos departamentos de Recursos Humanos se utiliza para reclutar al mejor candidato. Pero sobre todo para la composición de grupos o para seleccionar el responsable de la gestión de equipos.

Algunas empresas lo utilizan también para conocer el perfil de sus clientes y definir sus estrategias de mercado.

Cómo prepararte para superar este test

Cada uno de los 4 factores principales de la personalidad está asociado a una serie de características. Todas ellas con sus ventajas e inconvenientes; no hay ninguno perfecto. Dependiendo del puesto al que optes, te convendrá incidir en una o más de ellas.

  • (D) Dominio/Decisión: Se asocia a la competitividad y la exigencia. Pero también a la agresividad y la arrogancia. Mide cómo se enfoca la resolución de problemas y si la persona prioriza los fines sobre los medios.
  • (I) Influencia: Ligada a la sociabilidad y la persuasión. También al descuido y la indiscreción. Analiza cómo es la relación con los otros y si la persona es extrovertida y comunicativa.
  • (S) Sumisión/Serenidad: Vinculado con la precisión, la lógica, la disciplina y el perfeccionismo. Se orienta a conocer si la persona tolera la presión y si tiene capacidad de escucha.
  • (C) Conformidad a las normas/Cumplimiento: Se relaciona con la calma, el cuidado y la modestia. Pero también con la testarudez y el rencor. Mide la respuesta al cumplimiento de las reglas.

Estos cuatro perfiles pueden combinarse entre sí hasta alcanzar un máximo de 21 tipos de personalidades diferentes.