La foto de tu currículum es una de las apuestas que realizas cuando elaboras este documento. Aunque en España no es obligatorio, la realidad es que son más visitados los CV con foto. Así que ten en cuenta estos consejos para elegir qué imagen quieres que te represente ante las empresas. Sonríe, pero no con una carcajada. Que tu expresión facial sea neutra, la vestimenta profesional y el fondo vacío. A menos que quieras destacar algún aspecto relacionado con la vacante, procura transmitir profesionalidad y confianza.

¿Currículum con foto o sin foto?

El debate sobre la foto de tu currículum continúa porque las tendencias contrarias argumentan, tanto a favor como en contra. En España no es obligatorio, es decir, es opcional, tú eliges si incluyes la fotografía o no. Aunque en algunos procesos de selección se pide entregar un CV ciego para que la selección no esté condicionada por factores extracurriculares.

Sin embargo, en la cultura de la imagen ofrecer la cara de una persona sigue siendo señal de confianza. Por tanto, este post está dedicado a ti si eres de los que has elegido que en este momento y para el sector al que aplicas, poner una foto profesional es lo mejor.

En este sentido, no es descabellado que busques a un fotógrafo con experiencia para sacar tu mejor versión. Piensa que vas a optimizar la inversión, porque puede formar parte tanto de tu CV como de un portfolio. Según el sector, tendrá más sentido apostar por esta vía o no. Por ejemplo, si quieres trabajar en el mundo del diseño o la creatividad. En cualquier caso, ten paciencia. Es muy difícil que logres el aspecto positivo que buscas en la primera foto. Haz pruebas con tiempo, sé original y no reutilices una imagen pasada. Igual te sorprendes con la versión que menos esperabas.

Personal de recursos humanos comprobando la foto del currículum del candidato

6 consejos para elegir la foto de tu currículum

La presentación personal es parte de tu CV y, al margen de los datos escritos, la foto va a ser lo más llamativo y la primera impresión. Así que, si quieres destacar y mejorar tu empleabilidad, sigue estos consejos:

  • La protagonista eres tú: la foto debe tener un fondo neutro y no ir acompañada por nadie. Debes ser reconocible, así que tiene que ser una foto actual.
  • Plano medio: el tamaño de foto sí importa. Una tamaño carnet no está personalizada y no te favorece. Incluye en el formato de imagen hasta los hombros.
  • Expresión facial neutra: eso no significa que estés serio o con cara de poker, pero evita las sonrisas o el postureo de las redes sociales. Busca la amabilidad en el gesto, un rostro que te represente y que se corresponda con las fortalezas que quieres destacar.
  • Vestimenta formal: nada especial, como si fueras al trabajo. Sencilla, limpia y elegante. Si vas a poner algún rasgo distintivo, que sea coherente con el puesto que solicitas.
  • Calidad de la imagen: tanto si el CV lo entregas impreso como si lo envías digital, la fotografía debe ser nítida y de enfocada. Una imagen borrosa o pixelada denota dejadez o poca profesionalidad.
  • No te hagas un selfie: la mirada debe ser frontal, tiene que transmitir confianza y determinación para conseguir ese trabajo. Aunque no sea un retrato corporativo, busca el aspecto profesional en todas las características.