Cuando dices que “no tienes tiempo” para algo, quieres decir que no le vas a dar prioridad, y lo sabes. Bien, ha llegado el verano y es el momento de mejorar tu empleabilidad en 5 sencillos pasos: marca personal, formación en idiomas, voluntariado, curso específico y CV web. Acceder al puesto de trabajo que deseas está en tus manos siempre que seas capaz de generar y comunicar tu perfil como talento reclutable.
5 tips para mejorar tu empleabilidad
Un día estás en el instituto y al día siguiente eres una persona adulta con urgencias de autonomía económica. Para conseguir el trabajo que te haga feliz y que permita tu autosuficiencia, sigue estos tips este verano:
- Make-up o mejora de tu marca personal en redes sociales y plataformas. En lugar de llenar el feed con imágenes de la playa, del bar con los amigos o de rincones bellos, enfoca el contenido a tu proactivdad y desarrollo profesional. Así cuando en septiembre accedan a tu perfil digital en un proceso de selección, habrá un recorrido en esa dirección y demostrarás tus competencias.
- Fórmate, sobre todo en idiomas y digital. Las competencias lingüísticas son efímeras, es decir, si tu titulación tiene más de dos años es poco competitiva. Aprovecha cada verano para mejorar los idiomas que ya sepas e ir avanzando en nuevos.
- Amplía tus experiencias con un voluntariado. Mejorar tu candidatura y empleabilidad no se refiere solo a conocimientos. Hoy día cada vez es más frecuente la acreditación de competencias desarrollando trabajo voluntario, especialmente, en entidades de carácter social.
- Elige el curso más coherente y específico que puedas con tu estrategia. Analiza la oferta posible, la inversión que tendrías que hacer y los beneficios o ROI que puedes obtener cuando te contraten donde quieres.
- Actualiza tu CV, así como tu página web. Si no la tienes, arranca con una plantilla sencilla pero visibiliza la mejor versión de tu perfil. Mostrar CV desfasado o un sitio virtual con contenidos o estéticas antiguas, denota falta de cuidado y puede suponer el descarte de tu perfil en un proceso de selección.
Ventajas de hacerlo en verano
Además del top de las ventajas ya señalado, es decir, “ahora tienes más tiempo”, piensa que puedes combinar el disfrute vacacional con un proceso de inmersión lingüística si decides viajar a un lugar con un idioma distinto. Ya sabes, preferentemente inglés y chino, hoy día. Incluso puedes aprovechar la visita de anglohablantes en tu zona acudir a esos encuentros de intercambio lingüístico en los que en un entorno relajado, mejorarás tu fluency.
Por último, en el periodo estival, excepto en algunos sectores, la carga laboral es menor y los horarios reducidos suelen facilitar que te enfoques en una formación más específica y más estratégica de cara a tu carrera profesional. Aunque este año ha sido especialmente agotador y lo que te pida el cuerpo es desconectar y descansar, hay tiempo para todo, y la calidad de vida del año que viene puede depender de lo que inviertas en él este verano.