Mucho antes de que las redes sociales pulverizaran la teoría de los seis grados de separación, que aseguraba que dos personas que no se conocieran en el planeta podrían conectar a través de seis únicos contactos (¡guau!) ya se hacía networking, es decir, construir una red de relaciones profesionales que sea capaz de generar oportunidades laborales.

Hacerse con una agenda de contactos profesionales y gestionarla adecuadamente se impone cada vez más como método para encontrar empleo, clientes o socios o coworkers.

Además, entrar en contacto con alguien es más fácil que nunca, muchas veces  se trata solo de esperar a que alguna de las redes sociales te lo recomiende. Superado este primer paso, se trata de que esa red dé sus frutos. Es nuestra labor alimentarla y cuidarla para que crezca y sea productiva.

El perfil profesional debe trabajarse tanto en el universo on-line como en encuentros y eventos presenciales. Además, serán dos ámbitos que se irán nutriendo mutuamente conforme vayamos trabajando sobre ellos. Las personas que conozcas en un encuentro rápidamente formarán parte de tus redes sociales y, por otro lado, tendrás oportunidad de ponerle cara a aquellos perfiles de los que eres fan incondicional.

Networking digital

Para optimizar tu presencia en el medio que te interesa ten en cuenta estas cuestiones:

  • Participar en conversaciones con determinado hashtag. Se trata de ofrecer material, acercar contenidos y comentarlos bajo un mismo tema que se titula con ciertas palabras clave. Puedes tanto crearlos (aprovecha para incluirlos en tu bio si consigues que la conversación perdure en el tiempo) como participar de los que se crean a diario y que tienen relación con tu sector o disciplina. Se puede conseguir nutrir una conversación, plantea encuestas, debates.
  • La creación de un blog te ayudará a visibilizar tu trabajo y conocimientos. Será un escaparate que podrás poner de referencia en las tarjetas de visita o incluir en la firma de tu dirección email.
  • No descuides tu perfil en Linked In. Será una de las primeras redes a las que acuda alguien que esté interesado laboralmente en ti. En general, tener actualizadas y cuidadas tus redes sociales te ayudarán a dar una buena imagen. No te limites a compartir información, aporta tu punto de vista sobre los temas en los que sea oportuno y seas competente. De esta forma, estarás generando valor entre tu comunidad de contactos.

Las cuatro cosas que debes saber sobre networking

Networking en vivo y en directo

Pero no hay nada como culminar una relación conociéndose personalmente. El vínculo del contacto directo ayudará definitivamente a afianzar una buena relación que se ha iniciado on-line. Hay elementos de la comunicación que se pierden en lo digital, como la comunicación no verbal, y que son definitivas en el feeling que se pueda crear con alguien. Conocerlo personalmente genera una experiencia más memorable y en general satisfactoria. Para conseguir una experiencia positiva ten en cuenta esto:

  • Crea un elevator pitch, una pequeña presentación sobre quién eres y qué puedes ofrecer en el terreno profesional. Son muchas las oportunidades que surgen para darte a conocer y poder soltarlo, un  evento, un curso, un correo para un primer contacto… Si lo llevas preparado no te dejarás nada importante en el tintero que los demás deban saber. No debes alargarte más de un minuto y te servirá para ofrecer una imagen competente sobre ti mismo. Adecua el mensaje al tipo de evento dependiendo de si es algo informal o si lo pondrás por escrito.
  • Haz una tarjeta de visita en la que aparezca tu información de contacto y perfiles en redes sociales. Piensa en algo sencillo, que vaya contigo e invierte un poco. Son este tipo de cosas en las que conviene no escatimar. Escoge un buen papel y un diseño personalizado. Recuerda que eres tú en versión papel.
  • Tras un evento de networking, contacta con todas aquellas personas que te hayan resultado interesantes lo antes posible para que entren a formar parte de tu red. La clave está en aportar valor. Sin ser insistente, establece un ritmo de un contacto al día para enviarle información relacionada con vuestra conversación.