La formación continua para mejorar tus hard skills o habilidades duras es clave en un mundo en continuo cambio. Las competencias más valoradas tienen que ver con el desarrollo web, la IA o el blockchain, pero no te olvides de los idiomas o el análisis e interpretación de datos. Algunos consejos para llevar tus hard skills a otro nivel son que aproveches el verano, que elijas formaciones con certificación reconocida, que participes en congresos y que organices tu currículum conforme a estas titulaciones.

La importancia de mejorar tus hard skills

Mejorar tus hard skills o habilidades duras es imprescindible en un mercado laboral competitivo donde prima la incertidumbre, como el actual. La previsión para las próximas décadas señala que muchos puestos van a desaparecer por la automatización. Surgirán otros y algunos más se transformarán, pero lo que parece evidente es que los perfiles con mayor cualificación técnica tendrán más oportunidades laborales. Algunas de las hard skills más demandadas son las siguientes:

  • Desarrollo web y programación: manejar programas y lenguajes como Java, Python o C++ puede garantizarte un contrato indefinido.
  • Inteligencia artificial: los puestos que la utilizan están creciendo exponencialmente cada año. Se necesitan especialistas con habilidades relacionadas con el Machine Learning o Data Science.
  • Cloud Computing: el 92% de las empresas ya cuentan con estrategia para trabajar en la nube.
  • Blockchain: se prevé   un número creciente de puestos de trabajo como programador, analista de viabilidad técnica o arquitectos en sectores financieros, de salud, energético o de alimentación.
  • Ciberseguridad: un sector en desarrollo tanto a nivel mundial como en España en particular.
  • Idiomas: en un mundo globalizado el manejo de al menos un idioma añadido al idioma nativo es condición necesaria para la contratación en más de la mitad de los puestos cualificados.
  • Análisis e interpretación de datos: esta es la materia prima del mundo laboral actual, así que las vacantes relacionadas no hacen más que crecer.

Mentoring para mejorar tus hard skills

Consejos para mejorar tus habilidades técnicas

Aunque trabajes para mejorar también tus habilidades blandas o soft skills, que son las transversales a cada puesto o sector, es importante que actualices tus habilidades técnicas o hard skills. Para ello, sigue estos consejos:

  • Aprovecha el verano para seguir con tu formación continua: ahora que tienes más tiempo al suspenderse las clases y bajarse los ritmos de producción, es el momento para enfocarte en adquirir o mejorar una de esas power skills más demandadas. Como no vas a poder llegar a todas, selecciona las que se ajusten más a tu perfil.
  • Ordena el currículum vitae: la mejor manera es jerarquizar la información por los títulos o certificados en un listado cronológico. Si tienes que elegir entre distintos estudios, fíjate en que te den un certificado reconocido.
  • Formación continua: que no te encuentres en búsqueda activa de empleo, no implica que abandones los aprendizajes. Es más, si en tu empresa hay un plan de reskilling y upskilling es el momento de sacar ventaja. Estar al día en las competencias técnicas mejora tu empleabilidad actual y futura.
  • Participa en congresos: especialmente en el sector tecnológico, las actualizaciones llegan antes a encuentros profesionales que a formaciones concretas. Además, podrás conocer a expertos y hacer contactos.