Entre las competencias técnicas más demandadas por los empleadores, la que ocupa el primer puesto son los conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar, según el último informe de Infoempleo Adecco. ¿Qué buscan las organizaciones cuando piden determinadas competencias técnicas o hard skills?

¿En qué consisten las competencias técnicas y qué las diferencia del resto?

Las competencias son las destrezas que alguien va adquiriendo durante el transcurso de su vida. Enfrentarse y resolver situaciones de todo tipo que se van repitiendo en diferentes circunstancias va creando una mochila de saberes que crecen y se desarrollan conforme se acumulan.

A lo largo de la vida se van adquiriendo competencias (y muchas se pierden por falta de uso) conforme se añade experiencia al CV. Esas competencias pueden ser técnicas, básicas o transversales. Veamos primero las competencias técnicas para después ponerlas en contraste con las básicas y las transversales.

Competencias técnicas o hard skills

Las competencias técnicas son las asociadas a un oficio concreto o profesión. Se trata básicamente de acumular conocimiento en el sentido de que se es competente, capaz de utilizar determinadas herramientas imprescindibles para cumplir con el desempeño diario que exige una actividad específica.

Así pues, las competencias técnicas, a las que también se les llama hard skills, por su acepción en inglés, son las esenciales para el trabajo específico en un área y que este trabajo sea ejecutado con eficacia. Dependiendo del grado de conocimiento que se solicite en el puesto el perfil profesional será más o menos técnico.

Empleado con hard skills digitales

Competencias básicas

Las competencias básicas son las necesarias para realizar el grueso de las profesiones en el mundo laboral. Habitualmente son adquiridas durante la formación obligatoria. Nos referimos a capacidades como saber leer y escribir, operaciones básicas de cálculo, conocimientos de ofimática e internet. Entre estas habilidades también se incluyen el saber acceder al mercado de trabajo y conocer el sector en el que se quiere trabajar.

Competencias transversales o soft skills

Las competencias transversales son aquellas que se necesitan para desenvolverse en situaciones laborales bajo circunstancias diferentes. Son comunes a casi todos los empleos, aunque alguna de ellas tenga especial importancia para uno en concreto y, por lo tanto, lo que se aprenda en uno puede aplicarse en las demás. Nos referimos a aptitudes como la comunicación con los clientes y con el entorno laboral, el trabajo en equipo, la responsabilidad sobre la tarea o la iniciativa.

¿Cuáles son las hard skills más valoradas?

Tal como apuntábamos al inicio, según el Informe mencionado, la competencia técnica más valorada es la de contar con los conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar. Coinciden en posicionarla en este puesto el 83,89% de las empresas. Por detrás quedaría, con mucha diferencia (34,9%) el tener conocimientos de nuevas tecnologías. Y ya después se señalan la capacidad de entender y hablar idiomas, así como el tener una cultura general, lo que sería especialmente significativo para el 25,5% y 20,1% de las compañías encuestadas en el Informe.