La incertidumbre asociada a la labor de los emprendedores se establece, sobre todo al principio, alrededor de la capacidad para hacerse con clientes. Encontrar a tus primeros clientes, sin una estrategia que te permita constituir un plan de acción, puede hacer que esta actividad te parezca todo un reto. No obstante, las técnicas para atraer a tus primeros clientes son variadas y pueden adaptarse a las necesidades de tu negocio y a tu propio estilo de comunicación.
Hoy queremos guiarte en tus primeros pasos para conseguir clientes, de manera que la incertidumbre del principio se reduzca y te centres en disfrutar de tu andadura profesional sin preocupaciones añadidas. ¡Empezamos!
¿Cómo encontrar a tus primeros clientes?
Entre las estrategias para captar clientes existen multitud de opciones probadas que pueden ayudarte a llevar a cabo esa primera aproximación de manera exitosa.
Aunque al principio puedas tener una idea aproximada de dónde conseguir clientes para un nuevo negocio, no te cierres a un solo canal (por ejemplo, las redes sociales) e intenta diversificar tu presencia en multitud de espacios. Asimismo, contar con una estrategia alineada con tu plan de acción es esencial para poder establecer tareas e hitos en tu trayectoria.
Para poder guiarte en este aspecto, las siguientes estrategias para atraer a clientes te serán de gran utilidad en el inicio de tu emprendimiento.
Análisis del mercado, el cliente y la competencia
Aunque este paso previo puede resultarte ya conocido, no te dejes engañar por la supuesta superficialidad de su aplicación.
Crear perfiles de tus clientes objetivo te ayudará a saber dónde se mueven, qué canales de comunicación prefieren y cuáles son sus metas a la hora de contactar con profesionales como tú. Asimismo, conocer tu mercado y la competencia directa a la que te enfrentas te ayudará a tomar decisiones basadas en datos concretos. Lo que te ayudará a establecer tarifas, aprovechar huecos en el servicio y adelantarte a las posibles necesidades que tenga tu sector.
Crea tus propios canales de comunicación
A la hora de aproximarte a nuevos clientes, es esencial que ellos también puedan investigarte a ti y a tus servicios. Para facilitarles esta tarea, contar con perfiles en redes sociales que muestren tu labor profesional, así como contar con tu propia página web, será un paso vital.
Ten en cuenta que este escaparate muestra lo mejor de ti y supone una herramienta de aproximación a clientes fija y de bajo coste (o coste cero, en el caso de las RRSS). Además, dependiendo del tiempo que puedas dedicarle, también te ayudará a posicionarte en el sector y a alcanzar a nuevas personas que puedan estar interesadas en tus servicios.
Aprovecha y amplía tu red de contactos para encontrar a tus primeros clientes
El networking ya es ampliamente reconocido como una estrategia efectiva para encontrar nuevas fuentes de negocio, clientes o profesionales afines. En este caso, durante los primeros pasos de tu andadura profesional, recurrir a tu red de contactos será una forma segura de empezar a dar a conocer tus servicios a tu círculo cercano y a los posibles contactos con los que ellos cuenten.
No obstante, invertir parte de tus esfuerzos en ampliar continuamente tu propia red de contactos mediante reuniones profesionales, ferias y eventos de networking deberá ser prioritario. Ya que esta estrategia te será de gran ayuda a la hora de seguir encontrando nuevos clientes y aprender de manera constante acerca de tu sector.