Es evidente que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de Igualdad y diversidad en España. A pesar de las leyes que han entrado en vigor, en la sociedad española y, por consiguiente, también en las empresas, existen áreas de mejora. Partiendo del Observatorio Adecco de Igualdad, en este artículo analizamos los datos más importantes en este sentido, poniendo especial énfasis en los ámbitos y sectores más masculinizados en la actualidad.
Datos y características más importantes de la Igualdad y diversidad en España
Es innegable que, desde la publicación de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, publicada en el año 2007, las mejoras en este campo son evidentes. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por hacer, tanto a nivel social como en área laboral. En este sentido, el Observatorio de Igualdad de Adecco Group Institute recoge los datos de más de 20 000 empresas y nos ayuda enormemente a establecer una fotografía real de la situación de la igualdad y la diversidad en el ámbito laboral español, en aspectos relacionados con la brecha de género o el perfil social de nuestro empleo, entre otros aspectos.
En ese sentido, podríamos distinguir los siguientes aspectos:
- Las mujeres realizan aún 173 horas más de tareas domésticas que los hombres.
- Igualmente, las mujeres pierden un 28% más de sueldo que los hombres, al tener el primer hijo.
- A pesar de ser más de la mitad de los estudiantes universitarios (55%) y obtener mejores resultados, las mujeres acceden a puestos de trabajo menos estables.
- La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del IBEX ha aumentado hasta el 23,7%, pero aún está lejos del 40% establecido como objetivo legal a futuro.
- En el sector de las TICs, solo 18 de cada 100 empleos están ocupados por mujeres. En el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la presencia de mujeres ha disminuido considerablemente pasando, por ejemplo, del 27% al 13% en informática, o del 31% al 27% en física.
- El 38% de los nuevos afiliados son extranjeros. Sin embargo, según la EPA, el 54% de los extranjeros con estudios universitarios están sobrecualificados para sus trabajos.
¿Cuáles son los retos en la sociedad y las empresas españolas?
Como vemos, a pesar de las regulaciones nacionales y las Directivas Europeas que establecen el marco normativo internacional en estas materias, existen muchos campos en los que la igualdad y la diversidad es, todavía hoy, un objetivo a medio conseguir.
En el aspecto laboral, y según indica el Observatorio de Igualdad de Adecco Group Institute, casi cinco años después de la implementación de los Reglamentos de igualdad a los que estaban obligadas las empresas, es evidente que muchos de los aspectos que se contemplan en ellos están todavía sin resolver, y necesitan ampliaciones y mejoras. El motivo es, en muchos casos, la falta de interlocutores claros al otro lado de la mesa de negociación.
Otro reto importante con el que se encontrarán las empresas tiene que ver con la conciliación. Tras el RD Ley 5/2023 y la nueva Ley de Familias, en breve surgirán nuevas pretensiones en torno a los derechos establecidos en dichas normativas, y a los que las empresas deberán ajustar sus políticas de gestión de personas.
Otro asunto de vital importancia en términos de igualdad es el que tiene que ver con la equiparación salarial, ya que una Directiva Europea obliga a su trasposición a los estados miembros para el año 2026. El objetivo es conseguir una mayor transparencia retributiva en las empresas, en pos de una mejora de su employer branding.
Por último, en términos de igualdad, otro asunto capital es el que tiene que ver con el colectivo LGTBI+, cuya normativa reguladora de derechos entronca también directamente en el ámbito laboral. De hecho, muchas empresas han apostado ya por desarrollar políticas globales de diversidad e inclusión en sus plantillas.