Esta es una profesión a la que no se suele llegar por casualidad, sino por vocación. Por tu creatividad y tu afición gamer, puede que “diseñando videojuegos” haya sido la contestación que más veces has repetido cuanto te han preguntado a qué te quieres dedicar. Y quizá ahora ha llegado el momento de hacerlo. Te contamos todo lo que tienes que saber y qué requisitos suelen pedir en las ofertas de empleo relacionadas con el diseño de videojuegos.
Qué tareas vas a desarrollar diseñando videojuegos
Cuando te adentras en este campo profesional, te das cuenta de que “diseñando videojuegos” es una contestación demasiado general. Entrando más en detalle, las principales tareas que desempeñarás dedicándote al desarrollo de videojuegos serán:
- Modelado, texturizado y animación. Es decir, todo centrado en el contenido visual del juego. Desde qué volumen tienen objetos y personajes hasta cómo se mueven, qué piel o recubrimiento les termina de dar la forma o qué iluminación recrea todo el ambiente. Elaborar gráficos, añadir todos los efectos visuales necesarios y crear animaciones. Contenido visual 2D y 3D.
Ahora bien, como en casi cualquier otra profesión, muchas veces los cometidos no están completamente delimitados. Hay otras tareas que pueden complementar muy bien tu perfil. Aunque se pueden desarrollar como profesiones en sí mismas por la complejidad y preparación que requieren. Todo depende de cómo sea el tipo de proyecto del que te tengas que encargar. Si es sencillo, quizá también necesites tener nociones de:
- Diseño UX. Aquí te vas a encargar de la interfaz del juego, de las distintas pantallas y de la interactividad que tiene. Cómo se accede a las diferentes opciones, configuración y conexiones e interacciones.
- Diseño narrativo. Construir el relato del juego o narrar el universo en el que se inscribe. Tendrás que darle vueltas a las historias, a la construcción de personajes, qué dinámicas se establecen y cuál es la mecánica o el sentido del juego.
Con el transcurso del tiempo, cuando ya hayas consolidado cierta experiencia, puedes ir encaminando tu perfil hacia un puesto senior de mayor responsabilidad. Puede ser el de game designer o el de artista de concepto. Ambas profesiones tienen que tener muy clara una visión de conjunto del producto, porque se encargan de coordinar equipos y hacer que el videojuego tenga una coherencia en sí mismo y con la marca que lo edita.
Habilidades y saberes
Si hablamos de titulaciones oficiales, hoy día hay estudios específicos relacionados con los videojuegos tanto en FP de grado superior como estudios superiores.
Pero lo que sobre todo te van a pedir son conocimientos y manejo de lo siguiente:
- Motores gráficos como Unreal o Unity.
- Modelado 2D y 3D con programas como 3D Max, Blender, Maya, ZBrush o de la Substance Suite.
- Animación con programas como After Effects, Animate o Harmony.
- Familiarízate con conceptos como renderizar, retopología, rigging, Character FX…
- Un plus serán los conocimientos en tecnologías XR para realidad virtual.
- Otro plus interesante son todos los conocimientos que puedas tener en el desarrollo de scripts y plugins.
En cuanto a habilidades blandas, las más destacadas por los empleadores son la creatividad y gusto estético, el entusiasmo e implicación, la capacidad de resolución de problemas, la de trabajo en equipo, la de adaptarse a distintos estilos artísticos, gusto por el detalle y la comprensión del ciclo de producción del videojuego.