¿Has pensado en mejorar tu empleabilidad estudiando FP? Casi un 30% de las ofertas de empleo en 2015 se dirigían a titulados en Formación Profesional. Estamos en plena época de inscripción en esta modalidad de estudios, en muchas comunidades todavía estás a tiempo de presentar tu solicitud. ¿Cuál es el itinerario que más te conviene?

Según el último Informe Infoempleo-Adeco, el 29,91% de las ofertas publicadas durante el año pasado exigían una titulación de FP. Este porcentaje se reparte entre FP de grado superior (72%) y FP de grado medio (28%). Las titulaciones medias se han demandado un punto por encima del año anterior, mientras que las superiores han descendido dos puntos porcentuales en el mismo periodo.

Modalidades de formación

La Formación Profesional tiene como objetivo preparar al alumno para adquirir las destrezas técnicas, las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en un determinado sector profesional. El nivel que se requiere para desempeñar las distintas actividades dentro de cada ámbito no siempre es el mismo. Unas veces se exigirán más conocimientos teóricos consolidados y otras no tantos, lo que reduce el tiempo de estudio, o bien se pide combinar la teoría con una formación más práctica, o una fase previa de estudios superior. Por este motivo hay distintas modalidades y titulaciones de FP:

  • FP básica. Se puede acceder desde segundo de la ESO.
  • FP grado medio. Se puede acceder una vez se hayan superado los cuatro cursos de la ESO.
  • FP grado superior. Se puede acceder desde el bachillerato o bien desde un FP de grado medio.
  • FP dual. No se refiere al grado de titulación, sino al tipo de formación, que se completa con el aprendizaje en la empresa. Hay posibilidad de cursar esta modalidad tanto en titulaciones de PF grado medio como FP grado superior.

Una última opción que no se refiere al grado o tipo de titulación, pero que no queremos olvidar incluir dentro del apartado de modalidades es la de Formación Profesional a distancia. Esta opción facilita que amplíen sus estudios gente que está trabajando o quienes tienen alguna dificultad para asistir a la modalidad presencial, y que mejoren así sus expectativas laborales.

Familias profesionales

Según el Informe Infoempleo-Adecco 2015, entre las familias profesionales que más ofertas de empleo generan se encuentran Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Comercio y Marketing. Entre todas concentran el 46% de todos los empleos que buscan candidatos con FP.

Estas son las familias en las que se divide la oferta formativa de Formación Profesional:

Si te animas a comenzar tus estudios de FP, consulta el calendario de tu comunidad. Si ya se te ha pasado el plazo, podrás presentar tu solicitud en septiembre.