Todos necesitamos descansar, desconectar  y disfrutar de unos días de vacaciones. Querido emprendedor, autónomo, algunas veces es difícil poder conseguir unos días de descanso, pero te digo que el descanso es necesario, por salud física y mental.

La planificación unos días antes de las vacaciones es crucial para que puedas desconectar y cuándo digo desconectar lo digo en todos los sentidos.
Muchos de nosotros, utilizamos las Redes Sociales a diario para nuestros objetivos profesionales, pero también es vital que nos tomemos unos días de desintoxicación digital.
Las Redes Sociales es de lo más difícil de dejar unos días, ya que las utilizamos como negocio, para nuestra marca personal y general audiencia fiel y seguidora.
No está mal compartir tus vacaciones, si así está en tu estrategia digital y de marca, pero unos días sin ellas te vendrán muy bien.

6 puntos para organizarse antes de irse de vacaciones

  • Lo primero que deberías hacer, unas semanas antes de irte de vacaciones es planificarte. Todo se resume en una buena planificación.
    La planificación es lo más importante, esto es, básicamente hacer un calendario de tareas, esas tareas que hubieras tenido que hacer durante el periodo de vacaciones, para poder dejarlo hechas antes de irte o programado. No todo se puede dejar preparado antes de irte pero si en su mayoría, o pueden surgir imprevistos. Por ejemplo si tienes llamadas que hacer, hazlas antes de irte.
  • Prepara recursos automáticos que te ayuden. Esto es poder dejar muchas acciones programadas, por ejemplo, si tienes un blog, crea los post y los programas para que se vayan publicando en los días de vacaciones.
    Pon en tu web un chat con un robot que atienda peticiones y te lleguen a tu email las consultas.
    Las Redes Sociales también déjalas programadas, tanto las publicaciones como si tienes algún chat bot que atienda peticiones de usuarios.
    Si tienes productos utiliza un embudo de ventas y déjalo todo programado para que tus ingresos pasivos sigan trabajando.
    Utiliza una auto respuesta en tu correo de email con las directrices que consideres de utilidad para las personas que te escriban, por ejemplo: “Estaré fuera de la oficina de tal fecha a tal fecha, para temas urgentes contactar con_________. Saludos”.  Si no hay otra persona en la que delegar: “Estaré fuera de la oficina de tal fecha a tal fecha, estaré con conexión limitada pero atenderé su email en cuanto me sea posible. Saludos”.
    Todas estas automatizaciones te ayudan por un lado a que desconectes de las redes y vayan saliendo solas las publicaciones, y los chat bot y la auto respuesta del email, a que canalices los contactos de usuarios y atiendas según urgencia y prioridad.
  • Priorizar, fundamental detectar tareas que no son urgentes y que pueden ser realizadas al regreso de vacaciones.
  • Delegar, si dentro de tu negocio hay acciones que pueden hacer otros, delega en ellos.
  • Dejar las reuniones importantes hechas antes de irte de vacaciones, así se ponen en la mesa todas las acciones que puedes dejar programadas o delegadas.
  • Planificar el regreso. Dentro de la planificación también es hacer un calendario de acciones y tareas que debes hacer a la vuelta para que no te cojan de improviso y la vuelta se te haga más cuesta arriba.

Estas son algunos de mis “trucos pre vacaciones” y me gustaría saber si también tú lo haces o si utilizas otras estrategias o tácticas para gestionar tu negocio durante las vacaciones. Déjalo en los comentarios y si necesitas ayuda en alguna cuestión, no dudes en dejarme también tu comentario.

¡Felices vacaciones!