En el mes de febrero un buen número de universidades españolas y latinoamericanas se han subido al carro de los MOOC en castellano. Las hemos recopilado para ti.

  1. La Universidad Nacional de México (UNAM) ha lanzado Pensamiento científico un MOOC para aprender a aplicar el pensamiento científico en diferentes facetas de nuestra vida. El curso, de seis semanas de duración, destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas. Exige una dedicación semanal de 4 horas aproximadamente. Comienza el próximo 3 de febrero.
  2. El próximo 6 de febrero comenzará la segunda edición del curso MOOC ofrecido por el Grado en Turismo de la Universidad Católica de Murcia, UCAM. Este curso capacitará a los alumnos para el desarrollo de modelos competitivos de gestión y dirección básicos en el sector turístico. El curso tiene una duración de cinco semanas.
  3. La Universidad Jaume I de Castellón nos propone un MOOC sobre Interpretación y Traducción Simultánea Inglés-Español. El curso comienza el próximo 3 de febrero y tendrá una duración de seis semanas. Si bien el curso se dirige a los estudiantes que quieran iniciarse en la interpretación simultánea inglés-español es importante que cumplan tres requisitos básicos para poder matricularse: que dominen la lengua española (nivel lengua materna), que tengan un nivel muy alto de comprensión oral del inglés, y que hayan adquirido previamente conocimientos generales sobre interpretación de conferencias, modalidades, técnicas, funciones, etc.
  4. La Certificación PMP del Project Management Institute recoge los principales estándares profesionales comúnmente admitidos en la Gestión de Proyectos para hacer de esta una profesión reglada. Actualmente forman parte de esta organización internacional sin ánimo de lucro más 380.000 miembros en cerca de 170 países. Pues bien, el MOOC de Introducción para la Certificación PMP®-PMI de la Universidad Católica de Murcia que comieza el 13 de febrero te permitirá comenzar tu formación para conseguir dicha acreditación.
  5. El 14 de febrero comienza Conceptos y herramientas para la Física universitaria, un MOOC coordinado por profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey. Durante las nueve semanas que dura el curso (exige una dedicación de 4 horas semanales aproximadamente) los alumnos aprenderán todo lo necesario para acceder a una carrera de Físicas en cualquier Universidad con un nivel de conocimientos óptimo.
  6. Sistemas digitales: de las puertas lógicas al procesador es un curso bilingüe español-inglés que dará comienzo el próximo 17 de febrero. Está organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una duración de ocho semanas y a través de este curso el alumno adquirirá los conocimientos prácticos necesarios para diseñar circuitos digitales como los que se utilizan hoy día.
  7. En los últimos años la expansión del sistema operativo Android en dispositivos móviles ha sido espectacular. Por esta razón la Universidad Politécnica de Valencia ha lanzado a través de su plataforma de enseñanza virtual Android: introducción a la programación de aplicaciones. Este MOOC comenzará el próximo 18 de febrero. Tiene una duración de 10 semanas y en cada una de ellas el alumno deberá dedicar unas 10 horas de trabajo para su correcto aprovechamiento. Tras realizar el curso los alumnos conocerán los fundamentos del desarrollo y podrá realizar sencillas aplicaciones con una interfaz de usuario bien diseñado, que puedan posicionar, con mapas, requisitos de seguridad y bases de datos.
  8. También el 18 de febrero, y también organizado por la Universidad Politécnica de Valencia comenzará un MOOC sobre Fundamentos de Mecánica en el que se abordará el estudio del universo físico analizando objetos en movimiento, así como todas las magnitudes y leyes físicas que permiten describir geométrica y causalmente el movimiento de los cuerpos.
  9. Y de nuevo el 18 de febrero, y otra vez organizado por la Universidad Politécnica de Valencia comenzará este otro curso, Buscar en Internet, un MOOC de siete semanas de duración que abordará una de las acciones más repetidas a día de hoy y para la que, sin embargo, poca gente está realmente capacitada para hacer este trabajo de una forma efectiva.
  10. Derecho y Redes Sociales e Innovación y emprendimiento son dos MOOCs de la Universidad Europea que tendrán seis y cuatro semanas de duración respectivamente. Igualmente la Universidad de Cantabria tiene previsto poner en marcha también en el mes de febrero un curso de cuatro semanas de duración sobre Las Bases Neurobiológicas del Aprendizaje, la Conducta Social, la Emoción y la Creatividad. La Universidad de Girona por su parte ha organizado un curso sobre Cambios en el turismo contemporáneo de siete semanas de duración, la Universidad Politécnica de Madrid un curso de cinco semanas sobre Innovacion Educativa Aplicada, y la Universidad Politécnica de Cartagena otro sobre Probabilidad Básica de siete semanas de duración. En todos los casos, todos estos cursos está previsto que se inicien en febrero si bien todavía no se conoce la fecha exacta de comienzo de ninguno de ellos.

Recuerda que si ninguno de estos cursos encaja contigo puedes buscar más en Avanza en tu Carrera.