Las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales. Ya sea por abaratar costes, por explorar otros mercados, por tener acceso a recursos o por dar servicio a personal extranjero en nuestro país tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar. Nos lo cuenta el último informe de Infoempleo, la demanda de idiomas subió en algo más de un punto respecto al año pasado, del 33,38% en 2015 al 34,73 en 2016.

La habilidad para desenvolverse con fluidez en uno o varios idiomas empieza a ser un requisito muy valorado para trabajar y, muchas veces, la llave de acceso a determinados puestos. Esta destreza se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad, un 54,38% de las ofertas con idiomas está orientada a puestos directivos. El inglés ha conseguido imponerse como lengua universal. Es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de diferentes países.

El idioma que habla la comunidad internacional

Un buen nivel de inglés amplía de forma considerable las oportunidades para hacer una carrera internacional. Además de poder hacerse un hueco en el mercado laboral en los países donde este es el idioma que hablan los nativos, como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica otros países como Emiratos Árabes, también lo exigen entre sus condiciones en las ofertas de empleo. Pero es muy probable que encuentres rápido un empleo sabiendo hablar inglés en casi cualquier país del mundo en el que quieras desarrollar una carrera profesional. Y, puede, que hasta sin salir del barrio. Internet y unas buenas dotes de comunicación en el idioma de Shakespeare permitirán el desarrollo de una profesión sin necesidad de viajar.

Crece la demanda de alemán

El idioma alemán toma fuerza según los datos del mismo informe. Del 7,13% de las ofertas que lo solicitaban en el 2015 al 7,37% en el 2016. La comunidad autónoma en cuyas ofertas más se repetía el requisito de alemán fue en las Islas Baleares con un 19,02%, la Comunidad Valenciana con un 12,85% y, en tercer lugar, Canarias con un 10,85%. El alemán se pedía sobre todo en los puestos técnicos más que en los altos mandos o la dirección.

Además de en la propia Alemania, país preferido para encontrar una buena oportunidad laboral de muchos jóvenes emigrantes españoles, Suiza y algunos países del centro y este de Europa como Bulgaria, República Checa o Eslovaquia dominar el alemán  puede ser un pasaporte para un empleo fuera de nuestras fronteras ya que el país germano tiene una amplia área de influencia a nivel comercial.

La importancia histórica de Francia en el pasado ha dejado un gran número de países franco parlantes. Esto posibilita unos lazos comerciales bien nutridos entre la metrópolis y las antiguas colonias y, por lo tanto, las posibilidades de trabajar en casi cualquier continente dominando el francés. Canadá en América, Vietnam en Asia, Guinea Ecuatorial en África o Francia, Suiza y Bélgica en Europa.

Aumenta el número de ofertas que piden tener un idioma poco habitual en las ofertas de empleo como el chino, ruso, polaco o rumano. Un total de 8,9% de los anuncios tienen como requisito uno de estos idiomas.

Los idiomas más demandados por las empresas

Actividades con mayores requisitos de idiomas en las ofertas de empleo

A nadie sorprenderá que la Hostelería y Turismo sea la actividad del mercado laboral que más demanda candidatos con idiomas. Un 43,63% de las ofertas incluyen hablar un idioma entre sus necesidades. Los Recursos Energéticos junto con las Telecomunicaciones ocupan el segundo puesto de la tabla con un 40,40% y un 40, 06% respectivamente.

Más de la mitad de demandas (54,38%) que piden a sus aspirantes tener conocimientos avanzados de algún idioma son para puestos de dirección. Se pide mayoritariamente inglés. Dentro de las empresas, los departamentos que más necesitan de las habilidades de idiomas son los relacionados con las compras, la logística y el transporte (44,25%). Le sigue en importancia para este requisito el área de gestión y administración (42,69%). Ingeniería y producción (41,06%) y marketing (39,65%) son otras de las funciones de la empresa donde hablar un idioma distinto al nativo está más valorado.

Avanza profesionalmente perfeccionando un idioma

En caso de que quieras darle un impulso a tu carrera y afianzar el conocimiento de un idioma te proponemos una serie de cursos tanto en modalidad online como presencial. Consulta estos cursos para mejorar tu nivel de alemán y lanzarte al técnicamente competitivo mercado germano. Todos tenemos conocimientos de inglés (nivel intermedio, para entendernos ;), pero quizás necesitas un curso especializado. Busca uno con temática centrada en tu ocupación.

Si en secundaria elegiste francés y tienes una buena base en este idioma consolida conocimientos con un curso intensivo y haz viajar a tu CV.