En los últimos tiempos las oportunidades de teletrabajar se multiplican. Una de las ventajas es que nadie se mete en lo que te instalas en tu ordenador ni en lo que utilizas para organizarte, y puedes aprovechar las facilidades que te aportan las aplicaciones gratuitas para almacenar trabajos, actualizar documentos entre varios, compartir pantalla o transferir archivos masivos.

Hay miles de aplicaciones muy útiles que sirven para lo que necesitas en cada momento, que se adaptan a tu negocio como un guante; son tantas que tienes que investigar un rato para dar con la mejor te va. De las cinco aplicaciones imprescindibles que seleccionamos para este post, habrás oído hablar en multitud de ocasiones, pero ¿has probado a incluirlas en tu flujo de trabajo? Anímate y verás cómo aumenta tu productividad.

  1. Necesito un lugar para guardarlo todo

El principal peligro de almacenar los trabajos en el disco duro de tu ordenador es que, si por cualquier circunstancia te quedas sin el dispositivo, desaparece también el contenido que guardabas. Cualquier percance supone un disgusto doble. Dropbox es una plataforma más que testada y en continua actualización que te ofrece un espacio en la nube para poder subir lo que te interesa. Podrás utilizarlo como un lugar seguro de almacenamiento y te permitirá acceder al contenido aunque no estés conectado. Como la mayoría de las grandes plataformas, es multidispositivo: accedes a los documentos también desde el smartphone o desde la tableta.

  1. Necesito colaborar con otros

Si varias personas tenéis que trabajar en el mismo documento, necesitáis un sitio en el que se guarden de una manera ordenada los cambios que cada uno introduce. Es decir, que no se cuelgue con las distintas versiones del documento. Para conseguirlo no es preciso instalar un software complejo, basta con que acudas a Google Drive. Una de las principales ventajas que te da esta funcionalidad es que dispones de aplicaciones muy útiles, como editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Todas son muy provechosas para el mundo de los que trabajáis desde casa. También es multiplataforma, así que podrás instalarlo en todos tus dispositivos. Los documentos se actualizarán en el momento, incluso podréis trabajar varias personas al mismo tiempo.

  1. Necesito que vean lo que estoy haciendo en el momento

La videoconferencia ha sido uno de los grandes avances en la comunicación del día a día. Más allá de que tus peques hablen con sus abuelos a través de la pantalla, te da la posibilidad de organizar una reunión, dar explicaciones en vivo y mostrar tus productos, por ejemplo. Skype no solo ofrece este servicio, también te permite compartir pantalla para que puedas mostrar lo que sucede en la tuya o en la de tu interlocutor.

  1. Necesito transferir archivos masivos

El gran éxito de WeTransfer es su sencillez. Sirve para que puedas enviar esos archivos que pesan tanto de una manera rápida. Te evitas los límites que te imponen las cuentas de correo para los archivos adjuntos. Quien lo reciba, tendrá siete días para descargarlo antes de que caduque.

  1. Necesito anotar algo en el momento

Hay muchas aplicaciones, pero la reina es Evernote. Te permite plasmar las ideas que te surgen en el momento, enriquecerlas con imágenes y agruparlas por temáticas. También tienes un servicio de mensajería instantánea para conversar e incluso adjuntar archivos. Como ya hemos dicho, las grandes aplicaciones son multidispositivo, y esta no es una excepción: aprovecha sus funcionalidades desde el móvil, la tableta o el ordenador.

Si eres una de esas personas que trabajan desde casa frente a un ordenador en una profesión relacionada con la información o el conocimiento, como sucede con el 74% de los que teletrabajan, estas son tus herramientas de cabecera.