¿Has incluído entre tus buenos propósitos para 2014 estudiar más o seguir formándote? Te ofrecemos a continuación una selección variada de algunos MOOCs ó cursos masivos, abiertos, gratuitos y online reconocidos en la mayor parte de casos por las principales universidades de todo el mundo que comienzan en enero y que nos parecen especialmente interesantes.

Este mes hemos querido destacar al menos un curso de cada universidad pero la mayor parte de ellas ofrecen muchos más por lo que te recomendamos que visites los respectivos sitios web de cada una de ellas en busca de alguna otra joya.

  1. La Universidad de Harvard ha programado la puesta en marcha de un curso de Introducción a la Informática y a la Programación. No se requiere experiencia previa. A lo largo de los nueve módulos en los que se divide el curso los estudiantes aprenderán a pensar con algoritmos y estructuras de datos. Conocerán lo más básico de los idiomas C+, PHP y JavaScript; la gestión de bases de datos SQL, la programación con HTML y el diseño con CSS. CS50X comienza el 1 de enero. Al margen de los nueve problemas que los estudiantes deberán resolver, uno por módulo, a final de curso tendrán que presentar un trabajo final para conseguir el certificado de aptitud.
  2. El curso de Introducción a las Bases de Datos fue uno de los primeros cursos abiertos ofrecidos por la prestigiosa Universidad de Stanford allá por el otoño de 2011. Y sin duda, uno de los que más éxito tuvo. Se repitió a principios de 2013 con idéntico resultado. Por esta razón se ha programado una tercera edición que comenzará el próximo 07 de enero y terminará el 22 de marzo. El curso exige una dedicación de 12 horas semanales aproximadamente para su correcto aprovechamiento. Independientemente de la tecnología que se utilice, las bases de datos subyacen detrás de todas ellas. Se encuentran en cualquier sitio web, son cruciales en los sistemas de telecomunicaciones, en los sistemas bancarios, están presentes en los videojuegos… En realidad hay una base de datos tras cualquier dispositivo electrónico que maneje cierta cantidad de información.
  3. El próximo 7 de enero comienza el curso sobre Nuevos Retos en las Tecnologías del Lenguaje Humano que organiza la Universidad de Alicante. En este MOOC los alumnos conocerán el estado actual de las Tecnologías del Lenguaje Humano y se les darán pistas sobre cómo pueden aplicarse a cualquier negocio.
  4. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su plataforma UNED Coma, ha programado un curso sobre La Función Recursos Humanos en las Entidades No Lucrativas que dará comienzo el próximo 10 de enero y se prolongará durante seis semanas. En este curso los alumnos aprenderán cuáles son las funciones principales de los departamentos de Recursos Humanos en las organizaciones. Y por otro lado podrán conocer los principales asuntos relativos a la gestión por competencias: cómo se identifican, desarrollan y evalúan, en particular dentro del entorno no lucrativo.
  5. La Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece un curso Zoonosis Parasitarias. Dicho curso comenzará el próximo 13 de enero. Tiene una duración de ocho semanas y exige una dedicación mínima de cinco horas semanales. Los estudios se enfocan desde el punto de vista de la transmisión de parásitos de los animales al hombre ya sea por contagio oral (a través de la ingesta de carne, pescado, agua u objetos contaminados) o a través de la vía cutánea (infecciones provocadas en la piel por agentes que la atraviesan).
  6. Dentro del programa del EducaLab se ofrece el curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente. Se trata de una interesante propuesta para reflexionar sobre la importancia de la identidad digital y los procesos de aprendizaje en la era de internet a través de comunidades virtuales. El curso comenzará el próximo 13 de enero y está previsto que termine el 03 de marzo. Se ha estimado que la realización del plan de actividades del curso requiere una dedicación temporal mínima de 30 horas.
  7. La Universidad de Duke ha abierto la inscripción para el MOOC Deporte y Sociedad. El curso comenzará el próximo 20 de enero y tiene una duración de siete semanas. En este curso se explora el papel que juega el deporte en todo el mundo, y muestra cómo a través de los deportes se pueden configurar rasgos destacados de una sociedad como su propia identidad o cultura. Y es que detrás de cada uno de ellos subyacen numerosas cuestiones relativas a los negocios, la política, asuntos racioales o de índole sexual.
  8. La Universidad de Kentucky ofrece un curso de Química Avanzada para estudiantes preuniversitarios donde se sintetizan los principales conocimientos que cualquier alumno debe tener para empezar una carrera de esta licenciatura. El curso tiene una duración de 10 semanas y exigen una dedicación de 10 horas semanales aproximadamente. Comenzará el próximo 27 de enero.
  9. El curso de Administrador de Redes Sociales analiza las principales habilidades y competencias que se espera de la persona que desempeñarse el rol de community manager en cualquier institución o empresa. Se trata de un MOOC organizado por la Universidad Galileo de Guatemala dentro de su programa Telescopio. Durante cuatro semanas los alumnos conocerán los conceptos básicos del marketing y la comunicación online, una introducción a los medios sociales, cómo crear y gestionar perfiles profesionales en Facebook, Twitter y Youtube, y las nociones básicas sobre posicionamiento de contenidos en buscadores y publicidad online.

Otros cursos destacados:

Imagen: Return to Washington Square (Flickr -CC)