Según el último Informe Infoempleo-Adecco, el sector que más ofertas de empleo ha generado es el de servicios. Dentro de este, el subsector que más ha aportado al total de ofertas es el de hostelería y turismo, que se ha convertido en la actividad líder en generación de oferta de empleo. Vamos a hablar de cinco de las profesiones más demandadas en esta área laboral. Te contamos qué habilidades y conocimientos se requieren y por dónde puedes empezar a buscar trabajo en hostelería y turismo.

Encuentra tu trabajo si eres cocinero

Hoy en día, andar entre fogones es el sueño de muchos candidatos. Hace unos años, de manera generalizada apenas se requería titulación para desempeñar la labor de cocina, aunque siempre se ha precisado experiencia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los propios candidatos presentan un perfil superior al que se requería antaño. Esto unido a la oferta de candidaturas ha hecho elevar las exigencias de los empleadores. Esta exigencia es aún mayor si se quiere acceder a un puesto de mando, como el de chef o jefe de cocina.

Pero la demanda de profesionales sigue siendo muy alta, y eso es una ventaja. Si te has iniciado en este campo profesional, puedes buscar empleo como cocinero desde una plataforma como Infoempleo. Otra idea puede ser empezar en un puesto de menor responsabilidad, como pinche o ayudante de cocina, por ejemplo, e ir adquiriendo experiencia (reforzada con formación) para alcanzar tu objetivo. El verano puede ser una de las mejores épocas para iniciarse en este camino.

empleo cocinero

Empleo para camareros

Camareros se requieren en casi cualquier establecimiento relacionado con hostelería. Bares, restaurantes, hoteles, locales de moda, gastrotecas… incluso muchos sitios de comida rápida (aunque son los que más prescinden de esta figura profesional). Más que titulación, lo que se busca en un candidato es cierta experiencia y, desde luego, un trato amable. Tener conocimientos de inglés te abre muchas más puertas. Si te preparas en condiciones, puedes convertirte en un profesional más especializado, como es el bartender.

La temporalidad es uno de los azotes de esta profesión. Por este motivo, encontrar empleo como camarero está muy sujeto a las temporadas vacacionales y a los lugares que más turismo atraen. Detectar estas dos variables puede ser clave para que consigas un puesto de trabajo de camarero.

Se buscan recepcionistas para trabajar

Para acceder a un puesto de recepcionista, el conocimiento de idiomas será uno de los requisitos que más puntúen tu candidatura. Por lo general, todavía no se exige una titulación específica; sin embargo, muchos estudiantes de Turismo buscan sus primeras experiencias accediendo a este tipo de puesto. Cualquier experiencia de trato al público siempre sumará positivamente. También se valora el manejo del ordenador, especialmente con programas de gestión de reservas.

Como gran parte de las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo, empleo dirigido a recepcionistas suele ser temporal. El verano es una de las mejores épocas para entrar a trabajar desempeñando esta labor. Las ofertas como recepcionista para esta temporada se empiezan a publicar en estas fechas.

Se requieren camareros de piso

El buen trabajo que realizan los camareros de piso es uno de los principales eslabones en la cadena de satisfacción y cuidado de los clientes que van a disfrutar de una estancia vacacional. En este sentido, son imprescindibles. Por lo general, no se requiere titulación; sin embargo hay ciertas habilidades que se tienen muy en cuenta, como la predisposición a un trato amable.

Las recomendaciones funcionan muy bien a la hora de conseguir este tipo de puesto. Sin embargo, si estás buscando trabajo como camarero de piso, también puedes consultar las ofertas que se publican en Infoempleo.

Buscamos expertos en atención al cliente

El servicio de atención al cliente proporciona a las empresas de turismo y hostelería una forma de contactar con sus clientes para que los servicios cubran sus expectativas. Por este motivo está entre los puestos más demandados. Una de las principales habilidades son los idiomas. También se valoran especialmente los conocimientos en técnicas de comunicación. Dentro de este departamento, hay distintos perfiles, desde la gestión de la calidad hasta el márketing y las relaciones públicas.

Como la mayoría de los empleos en hostelería y turismo, los relacionados con la atención al cliente están afectados por la temporalidad; sin embargo, los periodos de contratación suelen ser más largos. Ya hay publicadas numerosas ofertas para cubrir las necesidades de la época estival.