Este año, la República de Indonesia es la anfitriona del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1980. El lema escogido, “Repensar el turismo”, va en la misma línea que lo debatido en mayo de 2022 en el Foro de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el turismo sostenible y resiliente. Se trata de replantear las líneas que debe seguir este sector económico en el futuro. ¿Cómo se transformará el empleo en este sector?

Apostando por una recuperación inclusiva

Aunque se desarrolla en Indonesia, la Organización Mundial del Turismo ha invitado a todos los países y actores sociales implicados a realizar sus propias celebraciones. La OMT trata de impulsar una industria turística que sea ecológicamente sostenible, y que esté implicada en la conservación del medio ambiente. Además, se trata de promover la inclusión social de las personas que trabajan en el sector.

Este evento coincide con la desaparición de las últimas restricciones a los viajes internacionales este año, después del parón sufrido por la pandemia del COVID-19 y la reactivación de la actividad turística. Según datos de la propia OMT, la industria del turismo ha alcanzado de forma global el 87% de los niveles anteriores a la pandemia y se encuentra muy cerca de la recuperación.

España y la recuperación del turismo

En nuestro país, el sector turístico (uno de los motores de la economía española) fue el que más empleo perdió durante 2020 y 2021, según datos recogidos por el Informe Infoempleo Adecco. Sin embargo, la temporada de verano de 2022 se cierra con cifras esperanzadoras. El sector se acerca mucho a la recuperación, con una ocupación del 95% en las plazas hoteleras, y la llegada de turistas extranjeros en cifras similares a los niveles de 2019.

Este pasado mes de agosto, España era el país que se situaba a la cabeza de esta recuperación. En un entorno general de evolución positiva de la industria turística: se han recuperado nueve de cada diez turistas extranjeros perdidos durante la pandemia.

Las incertidumbres derivadas de la complicada situación internacional generada por la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, matizan el entusiasmo por las buenas cifras en la industria turística. El encarecimiento de la comida y la energía pueden contribuir a frenar el crecimiento y la recuperación a nivel global.

Bicicleta para un turismo sostenible

El trabajo en el sector de hostelería y turismo

El sector turístico es uno de los que ha liderado la creación de empleo en España este 2022, y las previsiones apuntan a una tendencia sostenida en los próximos años. Se trata, pues, de una buena fuente de oportunidades laborales con proyección de futuro. Si estás interesado y buscas empleo en la industria de la hostelería y el turismo, estas son las áreas donde se produce la mayor demanda:

  • Restauración: entre los más solicitados están los puestos de camarero/a, cocinero/a, pinche de cocina, ayudante de camarero/a y jefe/a de cocina.
  • Turismo: los que más se demandan son los puestos de agente de reservas, agente de viajes y guía turístico.
  • Hoteles y alojamientos: se pide, principalmente, personal para estos puestos: camarero/a de pisos, recepcionista hotel y gobernanta/e.