Montar una empresa es como plantar una semilla. Necesita muchos cuidados al principio y un ambiente protegido para que nazca una planta. De ahí parte la idea de los viveros de empresa. Son los espacios donde se procura que germinen los nuevos negocios. Solo tienes que plantar la semilla de tu idea de emprendimiento. Te contamos en qué consisten y los servicios que prestan.

Los viveros de empresas se crearon con la intención de impulsar el tejido empresarial en una determinada región. En Estados Unidos se multiplicó este tipo de iniciativa en los ochenta; en Europa, en los noventa, y en España, tuvimos que esperar una década más para ver los primeros viveros. Estas incubadoras de negocios cuentan con capital público y privado.

Su objetivo es doble, además de ayudar a las start-up en sus comienzos, favorecen el crecimiento del tejido empresarial de una zona. Después del periodo de incubación, las empresas suelen reubicarse en las proximidades del vivero.

¿Qué servicios ofrecen?

Los viveros prestan su ayuda durante el primer impulso del negocio, por eso hay un tiempo límite de estancia, que suele establecerse de dos a cinco años.

Ceden un espacio totalmente subvencionado o a bajo coste. Puede tratarse de un conjunto de oficinas, con teléfono, conexión a Internet, zonas comunes para celebrar reuniones o impartir formación. También se ponen a disposición pequeños locales industriales y espacios mixtos.

Ofrecen asesoramiento y apoyo en numerosos aspectos: ayuda con la elaboración del plan de empresa, información sobre financiación y subvenciones, tramitación del alta como empresa, asesoramiento en materia de gestión financiera y presupuestaria, recomendaciones para negociar con entidades bancarias, para realizar la estrategia comercial, para llevar a cabo la estrategia de comunicación…

Llevan a cabo acciones formativas para los incubados sobre temas relacionados con la gestión y puesta en marcha de sus proyectos. Hay viveros que ofrecen formación continua incluso a los trabajadores de las start-up.

Fomentan el networking con eventos y formación para crear sinergias entre las empresas que pertenecen al vivero y ayudar a establecer redes de contactos.

El estudio de la Fundación Funcas sobre Los servicios que prestan los viveros de empresas en España, que analiza las causas de “muerte prematura” de una empresa, presenta el siguiente mapa de distribución de viveros en el territorio español en el año 2013:

Fuente: Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Fundación Funcas

Fuente: Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Fundación Funcas.

Como ves, seguro que hay uno cerca de tu zona. Pregunta en el ayuntamiento de tu municipio o dirígete a la cámara de comercio de tu comunidad. Los viveros pueden ayudarte con los primeros brotes de tu empresa.