La gestión del tiempo es una de las habilidades más necesarias y valoradas. Si necesitas días de 36 horas para llegar a completar todas las tareas, entonces te urge la ayuda de esta técnica analógica. Organizar tus objetivos, tareas y programación diaria, semanal y mensual, es parte del Método Bullet Journal. Este tipo de cuaderno te aporta muchas ventajas. Tanto si eres autónomo como trabajador asalariado, el bullet journal supera a una agenda convencional.

El Método Bullet Journal diseñado por Ryder Caroll

El Método Bullet Journal es un sistema analógico de organización en plena era digital, diseñado por Ryder Caroll. Su libro se subtitula: “Examina tu pasado, ordena tu presente, diseña tu futuro”. Plantea algo tan sencillo como volver al papel, para que no se diluya la información en los mundos virtuales. Solo necesitas papel y bolígrafo o rotuladores para diseñar el modelo que más se ajuste a tus necesidades. Y una gran pasión por las listas: tareas pendientes, detalles que no quieres olvidar y objetivos a corto, medio y largo plazo.

Si quieres que dé resultados eficaces, la clave está en llevar tu Bullet Journal siempre encima o tenerla a mano. El sistema es todo lo sencillo, minimalista o purista que quieras, o por el contrario todo lo complejo, decorado o barroco que imagines. Lo primero que debes hacer es estructurar el contenido del cuaderno para un año o para un semestre. Luego marca el registro según la temporalización elegida, y elabora una leyenda con los símbolos que representen el tipo de tarea o su urgencia. Con estos iconos y fotografías podrás ver cuáles son tus necesidades en un solo vistazo.

Cuaderno con un ejemplo gráfico del Método Bullet Journal para gestionar tu tiempo en el trabajo

Ventajas de usar el Método Bullet Journal

Entre las principales ventajas del Bullet Journal cabe destacar el fomento de la creatividad, que es condición necesaria para sacar el máximo partido a tu organización. ¿Has oído lo de que para que las cuentas le salgan a un trabajador autónomo tiene que aprender “economía creativa”? Pues en este sentido, ser capaz de visualizar en cinco segundos tu planning para el día, la semana, el mes o el año, sin renunciar a la belleza, aumentará tu rendimiento y productividad.

A nivel organizativo, la clave está en la leyenda con la simbología y en el índice de las primeras dos páginas, que sitúan la información y te permiten “navegar” por las páginas rescatando los datos relevantes en cada momento. Otra de las ventajas relacionadas con estas marcaciones es la “migración”. Te permite diferenciar cuándo estás ocupado de cuándo estás siendo productivo. Ocurre cuando no has completado una tarea en un mes, y al llevarla a pendientes del mes siguiente, la identificas con una flecha, por ejemplo, priorizando su consecución. Previamente habrás valorado si verdaderamente merece tu tiempo o mejor la tachas y eliminas de la lista de pendientes.

Por último, el Método Bullet Journal se caracteriza por aportar belleza y claridad a esta organización. No es meramente estética esta decisión. Apropiarte de esos listados customizando cada página o añadiendo color a esas tareas tediosas, cambia tu actitud y mejora la predisposición a llevarlas a cabo.