Acaba de publicarse el II Mapa de Talento Sénior de MAPFRE. El estudio pinta un panorama muy poco halagüeño en España, tanto en empleabilidad como en ocupación de los empleados senior. Ha sido realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, y utiliza una muestra de datos referidos a trabajadores de entre 55 y 70 años de siete países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal.

La situación de los empleados senior en el mercado laboral español

En consonancia con el entorno europeo, todos los países objeto de estudio presentan un alto grado de envejecimiento de la población. Esta tendencia es más acusada entre las mujeres, debido al diferencial en cuanto a la esperanza de vida.

Desde 2008 el número de seniors que muestran su disposición a continuar trabajando sigue creciendo. En parte debido al progresivo envejecimiento de la población, pero también porque la vida laboral tiende a alargarse.

España se encuentra en la media de los países de su entorno en cuanto a la estructura de la población, y la proporción de personas mayores de 65 años. Sin embargo, el trabajo publicado por MAPFRE sobre los empleados senior deja claro que queda mucho camino por recorrer, como muestran algunos datos:

  • Nuestro país ocupa el quinto lugar en participación de población ocupada con una edad de entre 55-70 años, objeto del estudio, con un 19%.
  • En el crecimiento del desempleo senior en los últimos años se encuentra en primer lugar (181%), junto con Italia.
  • El cuanto al desempleo femenino senior, se encuentra también en primer lugar.

Los autores señalan que el emprendimiento entre los trabajadores senior en nuestro país está muy por encima de la media de los países europeos de su entorno. Además, aquellos trabajadores senior que tienen empleados a su cargo, abandonan su ciclo laboral más tarde que los demás.

Esta situación se interpreta como una reacción a las escasas posibilidades de encontrar otro trabajo para los senior que pierden su empleo. Se señala además que los empleadores senior generan más empleo que los junior.

Trabajadora que pertenece al colectivo de empleados senior

Algunos ejemplos y soluciones propuestas para el talento senior

Los autores destacan en positivo una lista de programas dedicados a los empleados senior por parte de empresas españolas, como: RENFE (mentoring para seniors), Sacyr (Generación Sacyr Senior), Talgo (Plan de becas para mayores), MAPFRE (Proyecto Ageing), ENDESA (Seniors al servicio de las Pymes) y Pikolín (campaña “Injubilables”). Todos ellos buscan la retención del talento senior para aprovechar su experiencia y mayor nivel de formación.

Dado que se destaca la posición de vulnerabilidad de nuestros empleados senior, en comparación con la situación en otros países europeos. Se proponen una serie de líneas de actuación para el futuro, entre las que destacan:

  • Impulso de una gran pacto de país para la retención del talento senior.
  • Facilitar un marco legislativo que permita compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión.
  • Abrir un diálogo con todos los agentes sociales que permita concienciar de la necesidad de alargar la vida laboral de las personas. Especialmente en el sector servicios, donde es menor el desgaste físico.
  • Crear bonificaciones e incentivos legales que faciliten el emprendimiento senior.