El talento senior representa una proporción cada vez mayor del mercado laboral, debido al envejecimiento de nuestra sociedad. Los mayores de 50 años suponen ya una cuarta parte de las personas en edad de trabajar. Un estudio publicado por Randstad Research indaga en los retos a los que se enfrentan los trabajadores de mayor edad y la opinión que tienen ellos mismos de su situación.

El creciente protagonismo del talento senior

La consultora Randstad Research ha publicado recientemente el estudio Mercado laboral de los seniors. Retos y oportunidades, basado en las opiniones de más de mil trescientas personas en la franja de edad entre los 50 y los 64 años.

Se trata del único grupo de edad que crecerá entre 2023 y 2050, según previsiones del INE citadas por los autores. Ha estado creciendo un 2% al año, y actualmente representa el 26% del total de la población en edad laboral con 10,3 millones de personas. En cuanto a la población activa, suponen un 32% del total.

De ellas, una tercera parte tiene estudios universitarios, y constituyen una tasa de desempleo del 6%, lo que representa la mitad que en otros grupos de edad con formación similar.

Sin embargo, los senior que no cuentan con estudios universitarios, tienen tasas de desempleo iguales o inferiores a las del resto de grupos.

En esta franja de edad, las mujeres representan el 51% del total, pero les afecta más el paro que a los hombres. Solo un 46% de mujeres en esta edad se encuentran activas.

Las oportunidades de empleo para los senior

El principal reto al que se enfrentan las personas trabajadoras de este grupo es la reinserción laboral. Un 39% de los trabajadores que llevan más de un año en situación de desempleo tienen más de 50 años, porque una vez pasan a la situación de desempleo, les resulta arduo volver a trabajar. Según el estudio, solo un 11% lo logra en un trimestre. Más del doble que en otras franjas de edad.

También es el grupo de edad en el que más personas pasan a la situación de inactividad, tanto desde el empleo como desde el desempleo.

Los encuestados señalan como causa de esta situación a la gestión del talento por parte de las empresas. Creen que estas prefieren la contratación de personal joven antes que profesionales experimentados.

Por ello, están muy dispuestos a cambiar de empresa o incluso de sector de actividad en busca de mejores oportunidades de empleo que les permita continuar con el desarrollo de sus carreras profesionales.

La formación como respuesta a los desafíos profesionales de los senior

Los encuestados por el estudio de Randstad están muy concienciados acerca de la importancia de la formación.

Un 86% de ellos ha buscado cursos de capacitación en los últimos cinco años. Las razones del otro 14% para no haber realizado formación son principalmente económicas.

Al envejecimiento de la pirámide de población, al que ya se ha aludido, se une el déficit de talento creciente en determinados sectores económicos. Aquí es donde el talento senior puede hacer valer su principal fuerza, que es la experiencia.

Por ello, si perteneces a esta franja de edad, es importante que te mantengas actualizado acerca de las principales novedades en tu profesión. Piensa que la combinación de talento y experiencia es justo lo que demanda el mercado de trabajo cada vez más, y es precisamente lo que tú estás en disposición de aportar.

Por ejemplo, a través de la mentorización de las nuevas incorporaciones a la empresa o tratando de aportar una visión más completa sobre los nuevos desafíos, conseguirás poner en valor tu aportación como senior.