Hemos hablado con Ana Jimeno de la Casa, Directora de Selección y Desarrollo de Repsol, para que nos detalle cuáles son los perfiles profesionales y personales que están buscando en estos momentos desde la compañía, cómo es el proceso de selección,  y qué programas de formación ofrecen a sus nuevos empleados. 

Repsol es una compañía integrada de petróleo y gas presente en 40 países, compuesta por un equipo diverso y comprometido que da empleo a más de 24.000 personas de 80 nacionalidades. Es la primera compañía de refino y marketing en España, con una producción de 346.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y un sistema de refino capaz de procesar 998.000 barriles de petróleo al día.

¿Cómo es el profesional que busca Repsol?

Ana Jimeno - Directora de Selección de RepsolEn Repsol tenemos una forma de trabajar basada en nuestros valores (Responsabilidad, Integridad, Transparencia, Flexibilidad e Innovación), por este motivo nuestros procesos de selección buscan profesionales que se ajusten a ellos. Personas con entusiasmo, ganas de aprender, aportar e innovar en su día a día, y que consideren la diversidad como oportunidad para su crecimiento; son los profesionales que Repsol desea incorporar a su equipo.

¿Cuál es el perfil que se requiere?

Repsol tiene un programa estructurado para la incorporación de talento joven, de personas tituladas en Ingeniería Industrial, Minas, Geológicas, Geofísicas, Petrofísicas, Ciencias Químicas o bien Economía, Administración y Dirección de Empresas, o Derecho. También valoramos las ingenierías técnicas en Industriales, Química, Minas y Navales.
En el caso de Grado, también es necesario contar con un máster de especialización. Debida a nuestra globalidad como compañía, es necesario un elevado conocimiento del inglés.

¿Cómo valoran los postgrados?

La formación de postgrado es muy importante debido al alto grado de especialización que te ofrecen las escuelas de negocio. De hecho Repsol apuesta por esta formación con los tres másteres que ofrece a los nuevos profesionales recién incorporados: máster de exploración y producción, de refino y química y el de gestión de la energía, más orientado a perfiles generalistas.

¿Cómo es la acogida y adaptación de nuevos empleados?

El primer paso en la incorporación de un empleado es su paso por el Programa de Bienvenida de Repsol. El programa ofrece una serie de pautas e información de la Compañía, además de una herramienta on line de ámbito global, a las que podrán acceder los nuevos compañeros, sus responsables y guías.

¿Qué plan de formación ofrecen?

Repsol es una compañía que valora, promueve y facilita la formación de sus empleados durante toda su trayectoria profesional, como eje clave en su desarrollo. Contamos con el Centro Superior de Formación, que es un espacio de aprendizaje que gestiona de manera integrada nuestros procesos de formación. Este centro es un soporte estratégico para conseguir los objetivos de compañía a través del impulso, la atracción, el desarrollo y la retención del talento de los actuales y futuros empleados de Repsol.

¿De qué partes consta el proceso de selección?

Nuestros procesos de selección tienen como objetivo conocer mejor a de los candidatos en lo que se refiere a su trayectoria, inquietudes, motivaciones e intereses. El proceso consta de cuatro fases:

Entrevista telefónica: Cuyo objetivo es contrastar los datos académicos y profesionales de la persona, y comprobar cuáles son sus intereses, expectativas y motivaciones, y evaluar la fluidez verbal en inglés.

• Pruebas on line: En ellas se evalúan conocimientos de inglés, aptitudes y comportamientos laborales.

• Dinámica de grupo y entrevista personal: Se evalúan de forma presencial el alineamiento de las personas a los valores de Repsol.

• Entrevista técnica con el recruiter: cuya finalidad es valorar desde un área técnica la adecuación del perfil al puesto.

——————————————————————————————————————————————-

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Al ser una empresa integrada contamos con profesionales en el entorno comercial, industrial (refino y química), exploración y producción, así como en áreas corporativas que dan apoyo a estos ámbitos.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Presentes en 40 países y con mayor presencia en: España, Brasil, Estados Unidos, Perú y Portugal

PROGRAMAS DE NUEVOS PROFESIONALES

Repsol está en permanente en búsqueda de talento joven a través de los programas de nuevos profesionales. Estos programas tienen una duración de alrededor de dos años y se dividen en dos períodos:

Formación a través de la metodología master durante el primer año, en las áreas de exploración y Producción, Refino y petroquímica o gestión, determinada en función del ámbito de especialización y motivaciones de los candidatos.

• Incorporación a un puesto de trabajo durante el segundo año, con visión de continuidad en Repsol si la valoración es positiva. 

Para poder optar a estos programas debes haber finalizado la titulación de Grado y Máster Oficial de Bolonia en los últimos tres años, además de tener un alto nivel de inglés. las titulaciones más demandadas para cada uno de los programas son:

Máster en Gestión de la Energía: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía e Ingeniería en organización Industrial.

• Máster de Refino, Petroquímica y Gas: Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

• Máster de Exploración y Producción: Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.