Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajo Líquido: descubre esta nueva tendencia laboral

El mercado laboral y las necesidades de los trabajadores han cambiado mucho tras la pandemia. Hace algunos años resultaba impensable concebir el trabajo como un espacio en el que poder desarrollarse, más allá de la mera retribución económica. Sin embargo, la sociedad de nuestros días tiene ya otro concepto del empleo. Uno en el que los cambios no suponen un obstáculo a la hora de adaptarse. Esta nueva concepción da forma al concepto del trabajo líquido, del que hablaremos en el artículo de hoy.

¿Qué es el trabajo líquido?

Esta nueva sociedad capaz de afrontar los continuos cambios del mercado laboral nace del concepto recogido por Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco que acuñó el término de la “modernidad líquida”. Sin embargo, el concepto del trabajo líquido no cuenta con las características de fragilidad y debilitamiento de vínculos que Bauman asociaba a su teoría. En cambio, hace referencia a la distinción entre los modelos de trabajo pasados y los disponibles a día de hoy.

Los puestos rígidos y las condiciones inamovibles son ya una realidad de otra época. Las nuevas relaciones laborales cuentan con una plasticidad de la que carecían anteriormente. La evolución de la tecnología y la digitalización laboral han fomentado una nueva forma de relacionarse, alejada de patrones propios de la era industrial como la jerarquía, los horarios fijos, la estabilidad laboral o la relación exclusiva con una sola empresa hasta la jubilación.

Los aspectos relacionados con el trabajo remoto, que aportan más libertad, los horarios flexibles para poder conciliar su vida profesional y personal, y la movilidad laboral son de gran importancia ahora para los trabajadores. Circunstancias que cobran especial relevancia cuando se habla de la conexión entre el desarrollo personal y profesional, que no tienen por qué ser términos alejados.

De igual forma, las empresas tienen otras expectativas que pedir a sus equipos. Los empleadores esperan que sus trabajadores sean capaces de adaptarse a los cambios del mercado, sin perder de vista las metas de la compañía.

 

¿Cuáles son las características clave del trabajo líquido?

Es innegable que, en un entorno adaptado al trabajo líquido, los sistemas implementados en la pandemia han sido claves para su desarrollo acelerado. Lo que muestra esa capacidad de adaptación que comentábamos anteriormente. Las modalidades de teletrabajo con sus ventajas y desventajas, y los avances en la tecnología laboral ayudaron a que los equipos pudieran llevar a cabo sus funciones con las mismas garantías que tenían anteriormente, pero potenciando aspectos de colaboración virtual poco explorados hasta el momento.

De este ejemplo podemos discernir las tres bases sobre las que se fundamenta el trabajo líquido:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de educación y formación
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de comercial y ventas
Ver más ofertas
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil