Estas son fechas en las que tradicionalmente muchas personas buscan trabajo. El verano es la estación del empleo de temporada por excelencia, en concreto en el sector del turismo, principalmente en España. Aunque este verano 2021 vuelve a estar marcado por las consecuencias de la pandemia, y no se prevé una total recuperación hasta el año que viene. Puedes encontrar oportunidades en determinadas áreas que están generando empleo. Te mostramos cuáles son.

Actualidad del trabajo en verano 2021

La tendencia general del empleo es hacia la adaptación y modernización reflejada en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia entregado en Bruselas y donde se confía en la creación de 800.000 puestos de trabajo. Tras el repunte de casos en el segundo trimestre, las esperanzas están puestas en el verano, a medida que vaya aumentando la población vacunada.

En el sector turístico, motor de nuestra economía, el objetivo ahora es recuperar la confianza como destino seguro. Para que la recuperación del sector se centre en los viajeros internacionales, y no en los desplazamientos interiores como en el verano del 2020.

Turespaña asegura que para junio se lanzará el “certificado verde digital” con el objetivo de facilitar la movilidad internacional de quienes ya estén vacunados. Como destaca el gobierno, este documento será gratuito y universal, y se caracteriza por su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea.

Actualidad del trabajo en verano 2021

Oportunidades que surgen con los cambios

Aunque en España la mayor parte de la actividad laboral del verano se encuentre en el sector turístico, y en sus derivadas: comercio y actividades inmobiliarias, hay vida más allá de estos sectores, y de hecho han surgido nuevas oportunidades asociadas a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores y al trabajo en remoto.

La situación ha cambiado y ya no significa que la no presencialidad implique peores condiciones salariales. Más bien al contrario, pues optas a trabajar en otros países donde las remuneraciones son mejores. Algunos de los empleos que te permiten ser un nómada digital son: redactor de contenido y especialista en SEO, asistente virtual, digital project manager, desarrollador web en remoto y otros puestos del área digital.

Por otra parte, al abrirse las fronteras y con un 70% de personas vacunadas en territorio español a mitad de verano, según las estimaciones optimistas, la opción de viajar y trabajar en el extranjero cobra relevancia. Se requiere personal en servicios de au-pair, hostelería y agricultura. Y siempre es una excelente oportunidad para aprender o mejorar un idioma, habilidad cada vez más necesaria con el trabajo globalizado.

Algunos de los sectores como sanidad y servicios sociales , educación y formación, logística y transporte se han visto reforzados con la pandemia y de hecho empresas vinculadas, como Amazon o Leroy Merlin, han lanzado ofertas para cubrir sus necesidades por la campaña de verano.

Desde luego, si la tecnología ha llamado tu atención en algún momento anterior, esta es la ocasión para que actualices tu formación en las líneas que buscan las empresas: gestión de cloud computing, programación, análisis estadístico, data mining, comunity manager, desarrollo de software y diseño de interfaces.