¿En qué trabaja un criminólogo? Muchas veces nos imaginamos a personajes televisivos o de películas desempeñando estas funciones. Pero el trabajo que realizan es mucho más de lo que podemos ver en CSI, Hannibal o Mentes criminales. Si te interesa formarte en el ámbito de la Criminología y/o las Ciencias de la Seguridad, te contamos en qué consiste y las salidas profesionales que puedes seguir con la ayuda de la Universidad Isabel I.

 

 

¿Qué estudia la Criminología?

Si hay preguntas que te has hecho y que te encantaría poder responder como por ejemplo: ¿Por qué alguien comente un delito?, ¿quién es más proclive?, ¿de qué manera resuelve el sistema estas situaciones? o ¿cómo podrían prevenirse?, entre otras, es que eres todo un criminólogo en potencia porque éstas y otras cuestiones son precisamente el  objeto de estudio de la Criminología. Como puedes ver es bastante complicado dar una respuesta concisa sino que requieren de un análisis profundo y de un conocimiento teórico previo que puedes adquirir formándote en esta materia.

En España esta formación ha ido adquiriendo una mayor relevancia durante los últimos años pues antes se consideraba dependiente o ligada al Derecho o la Psicología; pero ahora ya se ha convertido en una formación oficial independiente si bien su relación con estas dos disciplinas es evidente y buena parte del temario se basa en ellas.

Si quieres ir un paso más allá, también tienes la opción de cursar un doble grado en Criminología y Ciencias de la Seguridadtendrás un perfil global en lo relativo a safe & security en tan solo 4 años.

 Salidas de la Criminología 

La formación que te ofrece la Criminología sobre todo te va a aportar una base teórica que, después, tendrás que saber aplicar de forma práctica porque estos profesionales tienen un amplio campo de trabajo y son perfiles versátiles y analíticos que tratan todo lo relacionado con la criminalidad: sus efectos, las causas y las consecuencias. Por eso antes de nada tendrás que realizar un grado de Criminología durante 4 años en los que aprenderás sobre la mente del criminal, cómo afrontar los delitos y su prevención, la incidencia del crimen en la sociedad o en una compañía y mucho más. En centros como la Universidad Isabel I apuestan, además, por una formación online que te permita cursar estos estudios desde cualquier lugar y contando con profesores durante 24 horas para que te asesoren y te apoyen. A continuación te contamos algunas de las principales salidas profesionales que puedes realizar, pero si quieres saber más, puedes hacerlo en aquí.

  • Especialización Pericial Criminológica y Criminalística

Consigue tu título de perito judicial en estas dos materias para poder trabajar como auxiliar en los Tribunales, asistiendo a éstos en temas propios de su práctica para ayudar a tomar la decisión más ajustada al Derecho gracias a sus conocimientos técnicos y especializados que se ponen de manifiesto en sus dictámenes o informes.

  • Seguridad Privada

Si quieres convertirte en director de seguridad privada, jefe de seguridad privada  o detective privado esta mención es para ti porque conocerás todo lo necesario para desarrollarte en cualquiera de estas ramas. En función de la que elijas, tendrás asignaturas que se ajusten más al camino que decidas escoger.

  • Ciberseguridad

La tecnología ha traído muchas cosas buenas, pero también malas como el phishing, el fraude online o los malwares. Así que si consigues esta mención te encargarás de crear entornos seguros a nivel digital. Además esta es una de las opciones con más futuro dado que en este momento muchas empresas están buscando profesionales encargados de estas labores.

  • En prisiones

Evaluación de presos, planes de reinserción, informes para los Tribunales de Vigilancia Penitenciaria…Esta es una de las opciones que cuenta con más adeptos al tratarse del ámbito más natural de la Criminología.

  • Instituciones públicas 

Podrás trabajar en las Policías locales, municipales, Policía Nacional o Fuerzas Armadas realizando las pruebas específicas para los procesos selectivos. También podrás acceder a organismos tales como ayuntamientos en los que sea necesario realizar un estudio sobre la criminalidad en una zona determinada para establecer medidas de prevención.

  • Empresas privadas: 

El expertise que obtengas puede ser de gran ayuda como complemento a otras prácticas. Un ejemplo sería trabajar en despachos de abogados ayudando en las labores realizadas por sus profesionales para allanar el terreno de éstos en su relación con el cliente al que defienden, esbozando su perfil, facilitando los interrogatorios, tipología de pruebas que se pueden solicitar etc.

Como ves se trata de una formación muy polivalente, que te preparará para afrontar cualquier aspecto relacionado con los delitos, para que puedas conocer la mejor manera de resolver y dar con planes que ayuden a evitarlos. En el futuro esta disciplina contará con una creciente importancia, por eso formarte con expertos como los profesionales de la Universidad Isabel I en el Grado de Criminología es una salida que te augura un gran porvenir. ¿A qué esperas?