Las empresas multinacionales tienen presencia en varios países pese a que su origen esté en uno en concreto. Su ámbito no se limita a lo local sino que trata de competir traspasando fronteras y accediendo a otros mercados. Esta voluntad de presencia internacional provoca que quienes trabajan en ella posean las características necesarias para alinearse con una visión de mercado global.

Superespecialización Vs. perfil genérico

El número de empleados de compañías con presencia en varios países es mucho mayor que en una empresa de ámbito exclusivamente nacional. Por este motivo, una de las características del trabajo en las multinacionales es la super especialización. Esto es debido a que la estructura es menos porosa y admite menos perfiles genéricos que en una pequeña empresa dónde estos serían fundamentales.

Las opciones para tener una aventura internacional están más al alcance de la mano si trabajas en una multinacional. Con mucha probabilidad tendrás oportunidad de desarrollar tu trabajo en otros países, lo que enriquecerá tu CV, además de conseguir una experiencia personal que te hará crecer.

Trabajar en una empresa multinacional

Formación e innovación en el centro del employer branding

La reputación de tu perfil se incrementará. A nadie se le escapa que los procesos de selección son especialmente duros en empresas de ámbito internacional. Entre otras cosas porque el número de candidatos se multiplica. Conseguir un puesto significa competir con la formación, las competencias y habilidades de candidatos de todo el mundo.

Las empresas multinacionales están volcadas en la formación continua de sus empleados. Para que una marca sea competitiva debe tener profesionales cuyos conocimientos estén totalmente actualizados. La vanguardia y creatividad es algo en lo que las empresas multinacionales no escatiman. El grado de innovación por el que apuesta la empresa influye directamente en la formación de los empleados para hacerlos competentes. Esta será la base de la estrategia de employer branding que esgrimirá una multinacional para captar talento.

Carreras profesionales de mayor recorrido

Las probabilidades de desarrollar una carrera profesional de largo recorrido están aseguradas en una multinacional. Diferentes áreas de negocio, proyectos troceados y con gran nivel de autonomía. Sin embargo, esta cantidad de posiciones también provoca que tu trabajo quede más invisibilizado. Ser parte de de una gran organización diluye la capacidad de influencia sobre los procesos más estratégicos. Algo que ocurre menos en empresas más pequeñas donde las tareas de cada quien adquieren una mayor relevancia.

Manejar uno o varios idiomas, además del materno, es imprescindible para desarrollar tu trabajo en una multinacional. El inglés será fundamental independientemente del mercado en el que esté centrada la organización. Además, dependiendo de si su expansión se produce  en un continente más que en otro el valor de las lenguas que se empleen será diferente. Habrá compañías donde el español, francés, ruso, alemán, chino, árabe serán un valor que te diferenciará como candidato. En este sentido, el manejo idiomas puede sustituir una falta de formación específica en un área que siempre puede adquirirse con el tiempo. Ponlo siempre en valor.

Trabajando en horarios raros

El horario que tengas que cumplir en una multinacional probablemente no será el habitual. Será necesario que las personas que forman los equipos coincidan con independencia del huso horario en el que se encuentren. Puede que tu horario laboral te obligue a ocupar parte de la tarde si la empresa tiene filiales en el continente americano o estar bien temprano si su área de influencia es Asia.

Son múltiples las causas que pueden llevarte lejos del lugar donde recibiste tu formación básica a trabajar en una gran corporación que te permita conocer mundo mientras amplías tu experiencia laboral. Las circunstancias de la coyuntura económica del país, el área profesional que hayas elegido o tus preferencias personales son las más comunes. O puede que seas de aquellos que prefieren una carrera profesional donde poder desarrollarse en un entorno más seguro como puede ser una empresa familiar . Cualquiera que sea tu caso tenemos el empleo que estás buscando.