Quizás te enamoró la capital de la República Checa, Praga, la primera vez que la visitaste por la belleza de sus edificios y calles. O eres un amante de la cerveza, un motivo tan bueno como cualquier otro para querer instalarte por una temporada en Chequia, país con una abundante y  prestigiosa producción de esta bebida. Su intensa vida cultural también habrá podido cautivarte visitando la ciudad en la que vivió el grandísimo escritor Kafka, escuchar la gran oferta de música en directo que inunda sus ciudades o las múltiples utilidades que tiene el famoso cristal de Bohemia.

Cualquiera de estas razones o simplemente explorar las oportunidades en un país en pleno desarrollo te llevaran a un estado donde viven 10 millones y medio de habitantes (2.211 son españoles), perteneciente a la UE pero que todavía no usa la moneda común. Por el momento, aunque está previsto que el cambio se haga en pocos años, la moneda es la corona checa (27 CZK=1euro).

Chequia, nombre que prefieren a República Checa, es un país de reciente creación que surgió de la escisión de Eslovaquia de forma amistosa en 1993. Las ciudades en las que se encuentran importantes núcleos empresariales y por lo tanto mejores oportunidades de empleo son Praga, Brno (región de Moravia del Sur), Ostrava (región de Moravia-Silesia) y Plzeň (Pilsen, región de Plzeň). Prácticamente toda la población activa está trabajando  con una tasa de paro en el 2016 del 3,6%.

Cómo trabajar en República Checa

Primeros pasos para instalarse

Como ciudadano perteneciente a un país de la UE solo necesitarás tener el DNI en vigor para pasar los tres primeros meses en Chequia. Si después de este periodo quieres continuar tendrás derecho a solicitar un permiso de residencia especial. Para trabajar no es necesario solicitar un permiso si eres ciudadano de la UE, en caso contrario tendrás que consultar la información relativa a tu país de procedencia en la embajada correspondiente. Es aconsejable, registrarse en la embajada de España en Praga.

Salarios y nivel de vida

Según los datos que se ofrece de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior en el salario medio mensual en diciembre de 2015 fue de 26.072 CZK, en torno a  965 euros después de impuestos. Tendrás que pagar un 11% de la base imponible de tu salario con lo que se financian los seguros de jubilación (6,5%) y el seguro sanitario obligatorio (4,5%). El de enfermedad y desempleo corren a cargo de la empresa.

El nivel de vida es algo menor que en España por lo que los precios del alquiler de vivienda y el coste de la vida en general son algo inferiores. Algo que se comenta mucho en los foros consultados es que las posibilidades de consumo son menores por lo que se ahorra bastante en gastos superfluos.

Idiomas en Chequia y oportunidades de empleo

Un requisito indispensable en cuanto a idiomas es tener un buen nivel de inglés. Es habitual encontrar puestos de trabajo en servicios de atención al cliente relacionados con la tecnología para los que tendrás que manejarte en este idioma. Para desenvolverte en el resto de aspectos adquirir antes de tu partida unas nociones de checo te facilitará la vida y las relaciones. Será más común encontrar angloparlantes en Praga que en otras ciudades checas. Alemania es el principal socio comercial por lo que tener conocimientos en este idioma puede facilitarte el encontrar un buen trabajo en esta zona que implique trato con empresas alemanas. El español te abrirá puertas a empleos en los que haya que tratar con público hispanohablante tanto en atención al cliente como en turismo, sector con amplio desarrollo sobre todo en Praga. En 2015 la República Checa fue el noveno destino europeo para turistas.

La industria de la automoción es un sector muy relevante en Chequia. Se ocupa tanto de  la producción como de exportación. Es un potente proveedor de componentes para coches para el resto de Europa y ha sido uno de los principales ámbitos de la inversión extranjera.

Otra actividad con oportunidades puede ser el ámbito universitario. La colaboración entre universidades checas y españolas es muy intensa. 26 universidades checas han firmado acuerdos con universidades españolas.

Prepara tu aventura en centroeuropea en la República Checa consultando estos enlaces:

Encontrar una casa

Sección de empleo internacional de Infoempleo en Chequia

 

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas