Más allá de su gran atractivo turístico, una ubicación privilegiada para el comercio global e infraestructuras de gran importancia para el transporte mundial  como es el Canal de Suez, su riqueza mineral o la inmensa cuenca del Nilo, que supone el 10% de la superficie de África, Egipto ofrece oportunidades para emprender o continuar un camino profesional en uno de los países con mayor potencial de crecimiento del mundo.

Una de las mayores economías de Oriente Medio

Egipto es un país de casi cien millones de habitantes y está considerada por el FMI la mayor economía del Norte de África y Oriente Medio tras Arabia Saudí. Sus ingresos provienen principalmente de la exportación del petróleo y de la explotación  el Canal de Suez por la que transita el 7% del comercio mundial.

Entre los megaproyectos ideados por el gobierno se planea una nueva ampliación de este importante paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo que permitirá la creación de la Zona Económica del Canal de Suez en la que se impulsarán la creación de fábricas de textil, de envases y mantenimiento de barcos y donde está prevista la creación de un  centro tecnológico en la ciudad de Ismailía.

Empresas españolas afincadas en Egipto

Las relaciones comerciales bilaterales entre Egipto y España han dado lugar a la inversión española en esta estratégica región del mundo. La principal inversión española en Egipto es la planta de gas natural licuado de Unión Fenosa en la localidad de Damietta, al norte del país.

El sector de la construcción es una actividad en auge promovida, entre otras razones, por el incremento de una clase media de casi doce millones de personas que demanda nueva vivienda así como de la creación de infraestructuras. La española Cementos La Unión, con capacidad para más de cinco millones de toneladas de cemento, es la tercera cementera más grande del país.

El crecimiento de la demanda de conservas en la región ha llevado a la empresa murciana de tapas y maquinaria de embalaje Bernasa Caps a instalarse en El Cairo asociada con la egipcia Massoud Group.

Las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles que predominan en el territorio es la propuesta de inversión en el país de la empresa Siemens Gamesa. Desde el año 2003 suministra molinos de vientos, esto es aerogeneradores, al parque eólico de Zafarana, en la costa del Mar Rojo.

FCC Aqualia se encargará de la construcción de una planta depuradora en Abu Roash, cerca de Guiza. El sector servicios ha llevado a otras empresas de nuestro país a invertir en Egipto en actividades como la consultoría e investigación de mercados con la compañía Egesco Quality Sae (Applus) a la cadena Sol Melia para el potente sector turístico, la empresa de sanitarios Roca o la dedicada a servicios integrados de ingeniería Prointec.

Trabajar en El Cairo - Egipto

Trámites para trabajar en Egipto

Se considera que el sector informal supone entre el 30-35% de la actividad económica de Egipto. Esto afecta en gran parte al mercado laboral ya que el acceso al empleo se consigue principalmente a través de redes de confianza, difíciles de dominar para un extranjero. Los foráneos que trabajan en el país son principalmente expatriados de empresas de sus respectivos países. Los trámites, por lo tanto están vinculados a permisos de trabajo que se gestionan a través de las compañías.

Para gestionar el papeleo más sencillo, conseguir el visado, tendrás que dirigirte al consulado egipcio en Madrid. Hay que aportar un pasaporte válido al menos durante seis meses, dos fotos, el formulario de solicitud de Visado y una copia de la tarjeta de residencia. Tendrás que pagar además las tasas.  El trámite te llevará unos quince días.

Para poder trabajar en Egipto es necesario conseguir un permiso de trabajo. La compañía que te contrate tendrá que obtener la autorización de la Delegación de Mano de Obra del Ministerio de Trabajo. Existe una restricción específica para trabajar como guía turístico, importación y exportación y despacho de aduanas. Estos trabajos están reservados para nacionales egipcios.

¿Es seguro?

Según la información consultada a través de la oficina comercial ICEX se avisa de la existencia de cédulas terroristas que operan principalmente en el llamado Gran Cairo. Los ataques están dirigidos fundamentalmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad egipcios, autoridades judiciales, instalaciones e infraestructuras gubernamentales por lo que la seguridad no está garantizada.

Añaden que los extranjeros que viven en el país perciben una situación de mejoría en la seguridad respecto a hace unos años. No obstante la información consultada es de 2016 por lo que la situación puede haber cambiado. Es recomendable estar puntualmente informado sobre cuestiones de seguridad a través de la embajada y los medios de comunicación.

Si quieres conocer ofertas laborales para trabajar en Egipto consulta la sección de Empleo Internacional.

Consulta más info en:

Servicio de Información del estado Egipcio: https://www.sis.gov.eg:443/?lang=es-ES

Oficina Comercial de España en el Exterior Egipto: https://www.icex.es/