La forma de presentar o de realizar un CV también evoluciona, se moderniza y se ve influenciada por las tendencias o las modas. ¿Qué es más interesante hoy en día, un CV cronológico o un CV funcional? ¿Uno más moderno y tecnológico, o el CV clásico? En este artículo, hablaremos de los tipos de CV que marcan tendencia, de los modelos o el formato que más atractivo les resulta a los reclutadores.
Los tipos de CV más utilizados en las entrevistas de trabajo
Actualmente, las tecnologías y su evolución definen nuestra forma de vida. Cientos de aplicaciones de diseño, de creación de contenidos, así como las propias redes sociales o la edición de vídeos y podcast, marcan las tendencias a la hora de presentarnos ante los demás.
En el campo de la búsqueda activa de empleo y, más concretamente, en los tipos de currículum que se están utilizando, también se han producido muchos cambios. Existen infinidad de plantillas en la red que puedes utilizar.
También puedes enviar tu currículum utilizando un enlace que lleve al reclutador a una web personal. O bien puedes elaborar un CV con un diseño innovador en 3D o, incluso, hacer un video currículum.
Pero, más allá de ser creativo y de intentar destacar ante los demás candidatos, también debes escoger el tipo de CV que mejor se adapte a tus características y al puesto que estás buscando.
En la actualidad, los tres modelos más comunes en las entrevistas de selección, son los siguientes:
- CV cronológico: centrado en la historia o experiencia profesional del candidato. También se puede realizar de forma inversa, un formato muy utilizado en estos momentos. En este caso, se plasma en primer lugar la experiencia más reciente y se va descendiendo hasta la más antigua.
- CV funcional: enfocado a destacar las habilidades. Se puede personalizar en función de las capacidades que quieras resaltar para el puesto al que estés optando. No sigue, por tanto, un orden cronológico.
- CV mixto: supone una mezcla coherente de los dos anteriores modelos. Utilizando un orden cronológico, puedes ir incorporando las funciones, habilidades y capacidades que hayas desarrollado en cada puesto.
Hacer un buen CV en la época de la tecnología y las redes sociales
Como puedes suponer, existen muchos ejemplos de currículum. Pero, utilices el formato que consideres oportuno, estas son algunas características que no le deben faltar a tu Currículum:
- Creatividad: La imaginación al poder al hacer tu presentación. Innova con los formatos o los modelos, con la infografía o con las imágenes. Haz un CV que deje huella y genere un valor añadido a tu candidatura.
- Personalización: debes tener la posibilidad de adaptar tu CV al tipo de puesto para el que te postules. Resaltar elementos que se consideran importantes en un caso concreto y eliminar otros que serán reseñables en otra ocasión.
- Sencillez: la exposición ágil por delante de la explicación tediosa. Poner el énfasis en una idea o concepto básico, antes que recurrir a contenidos extensos y poco atractivos.
- Seriedad: Un buen CV, aunque sea moderno o innovador, tampoco puede dejar de transmitir seriedad, orden y profesionalidad. Por ejemplo, el estilo que utilices debe ser austero y desechar expresiones propias del lenguaje coloquial o del mundo del marketing.
- Modernización: utilizar códigos QR o links a nuestros sitios webs, a un fichero en la nube con nuestros trabajos personales o a un vídeo currículum, aportará más valor al mismo.