El mercado laboral quizá no esté para echar cohetes, esto es un hecho. El paro todavía se sitúa en un 14%; en el 33% si hablamos de desempleo juvenil. Pero también es un hecho que, cuanto más afines en la búsqueda de empleo, más aumentas las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y que sea además acorde a tus expectativas. Hablamos de la empleabilidad de tu perfil, ¿estás haciendo realmente lo que puedes? Este test te ayudará a evaluar tu situación.

Fíjate que no hemos dicho “cuanto más busques” sino “cuanto más afines en la búsqueda”. Este es el primero de los dos consejos que puedes seguir en caso de que el resultado de tu test no sea demasiado satisfactorio. El segundo consejo es que cuides la forma en la que presentas tu candidatura. Sabemos que encontrar trabajo no solo está en tu mano, pero que no quede por haber hecho todo lo posible para conseguirlo.

Céntrate en un objetivo

Es mucho más efectivo fijarse un objetivo y orientar todas las acciones hacia ese objetivo que dar un montón de palos de ciego. Se trata de seguir un plan. Esta podría ser una buena ruta:

  1. Define el tipo de puesto que quieres alcanzar.
  2. Analiza qué requisitos se exigen.
  3. Evalúa cuáles de ellos cumples.
  4. Considera la posibilidad de aumentar tu empleabilidad adquiriendo mediante formación o la realización de proyectos propios los requisitos que te falten.

Cuida los detalles

No solo el contenido, las formas también importan. Es algo que siempre os recordamos cuando damos consejos sobre cómo abordar vuestro perfil. Merece la pena que elabores a conciencia el CV para que diga exactamente en qué punto de tu carrera estás. Destaca tu valía, aquello que puede distinguirte de otras candidaturas, esto también aumentará tus posibilidades.

Que no falte orden, limpieza, una mínima estética y cortesía en todas y cada una de las comunicaciones que envíes a una empresa, ya sean cartas de presentación, currículos, llamadas o entrevistas.

Y, por supuesto, ten en cuenta otro tipo de comunicaciones que lanzas al mundo. Cuida la imagen que estás dando en redes sociales y piensa siempre en quién puede acceder a ellas.