El éxito de Pokémon Go se basa en lo que se basa el de los cromos o la peonza: es divertido, popular y ahora está de moda. Pero se añaden ingredientes para multiplicar exponencialmente el triunfo en estos tiempos: globalización, gamificación y realidad aumentada. Este fenómeno se ha expandido tanto que no hay calle, parque o playa sin cazadores de Pokémons y sólo ha pasado un mes desde su lanzamiento. Sin duda ha sido un negocio redondo para Nintendo, que ha disparado sus acciones en bolsa, ¿te has planteado si tú también podrías sacarle beneficio a Pokémon Go?

Ganar dinero como gamer

A pesar de que su lanzamiento es bastante reciente, ya se han publicado en los medios casos de éxito asombroso. Las historias que se relatan enganchan, cuentan cómo personas corrientes, como tú y como yo, combinan su trabajo diario con la caza de Pokémons y se ganan un dinero extra con ello.

Se dice que hay quien ha dejado una profesión digna por la cantidad de ingresos que ha conseguido creando perfiles que luego vende o enseñando a jugar a otros. Hasta se ha publicado un anuncio en una conocida red social en el que se solicitan entrenadores Pokémon con un nivel determinado de juego que no está al alcance de todo el mundo. Aumentar niveles requiere invertir tiempo jugando y algo de dinero con herramientas que permiten avanzar más rápido, como las pokéballs.

Ganarse la vida como entrenador Pokémon puede parecer sorprendente, pero en realidad se está hablando de los clásicos gamers que se convierten en expertos en un determinado juego. Estas son algunas de las actividades de las que sacan beneficio:

  • Pasar niveles a otros jugadores, alcanzar ciertos retos para un perfil concreto o bien crear perfiles y venderlos, como se ha publicado recientemente con el juego de Pokémon Go. Hay que tener en cuenta que aquí se actúa, por lo general, en contra de las normas del juego, que no suelen permitir este tipo de lucro.
  • Contar los trucos previo pago a un jugador particular o lograr tal cantidad de seguidores publicando estrategias del juego que hacen que los patrocinadores llamen a su puerta.
  • También se consiguen acuerdos ventajosos con anunciantes en la retransmisión de partidas en directo, streaming, si los jugadores son gamer muy seguidos.
  • Participar en competiciones y ganar el dinero con el que se dotan los premios.
  • Poner a la venta objetos que otros jugadores compran dentro de la plataforma del juego.

Esta profesión no requiere solo saber jugar, hay que estar pendiente de llevar un negocio, promocionarlo adecuadamente y saber manejar las relaciones comerciales.

Un modelo de negocio propio de los nuevos tiempos

Hace unos días hablábamos del intraemprendimiento dentro de una gran compañía. Como para tantas cosas, el ejemplo es Google y, en el caso de Pokémon Go, una startup creada en el seno de este gigante empresarial es una de las que se están llevando grandes beneficios gracias a haberlo desarrollado. Nos referimos a Niantic, fundada por uno de los máximos responsables de Google Earth. El año pasado esta iniciativa empresarial se independizó de Google.

Los principales inversores del juego han sido nada menos que Google, Nintendo y Pokémon Company. Con estos padrinos, no es de extrañar la tremenda difusión que está teniendo la aplicación.

A Nintendo su participación le ha supuesto un giro en la dinámica de pérdidas en la que se encontraba, sus acciones se han disparado. De nuevo un ejemplo paradigmático sobre cómo una pequeña iniciativa puede devolverle la vida a una gran corporación. La capacidad de riesgo y la agilidad son dos características muy difíciles de conseguir para una compañía consolidada.

El fenómeno de Pokémon Go representa un modelo de cómo participan distintos actores en un mismo negocio: emprendedores como los gamer capaces de sacar partido de sus habilidades, startups o pequeñas compañías como Niantic que son las que arriesgan y que se convierten en auténticos unicornios y grandes corporaciones como Nintendo, que tratan de agilizar sus estructuras jurásicas para no terminar extinguiéndose.