En el año 2017 las personas ocupadas en el sector TIC sumaban 469.835. Ese año se produjo el aumento mas fuerte de cotizantes en el ramo de todos los años anteriores según el INE. Las que mayor aumento de empleados experimentaron fueron las actividades informáticas. Los trabajadores TIC son responsables, junto con las empresas del sector del 3,1% del PIB nacional. Pero la media de sus sueldos no hace honor a la importancia de esta actividad en la economía. El 45% de los informáticos cobra por debajo del salario medio (23.300 euros)

El sector tecnológico es uno de los que más proyección de futuro tiene. Son perfiles con mucha demanda por parte de las empresas debido a que es una función transversal imprescindible en casi todas las actividades, gracias a la progresiva digitalización de la economía. Sin embargo, el 37% de las personas que trabajan en el ámbito TIC cobran un sueldo igual o inferior a mil euros. Y casi cuatro de cada diez tiene el sueldo congelado desde hace cinco años, según el informe del sindicato CCOO “Sondeo a la población. Sector TIC”. ¿Está mal pagado el talento digital en España?

Los sueldos de los ingenieros informáticos

Al igual que en otras áreas, tener estudios universitarios hace posible tener mejores sueldos. El 55% de los profesionales TIC son graduados universitarios y un 42% han estudiado Formación Profesional. Quienes tienen estudios terciarios ocupan, en mayor medida, profesiones como analista-programador, analistas, consultores, jefes de proyecto. Los titulados en Formación Profesional son, sobre todo, programadores junior o personal de soporte técnico.

El 30% de los jefes de proyecto ganan por encima de los 48.000 euros anuales. Es el perfil mejor remunerado. La inmensa mayoría (77,32%) de los analistas-programadores cobran entre los 30.000 y los 42.000 euros anuales.

Los programadores senior, el 82,54%, reciben un salario anual que va desde los 18.000 a los 30.000 euros, aunque el sueldo que más se repite está entre los 22.000 y los 26.000. Los programadores con menos experiencia (junior) reciben salarios menores. La mayoría (59,26%) entre los 14.000 y los 18.000 euros al año. El 94,4% cobra menos de 22.000 euros anuales. En la parte baja de la tabla se encuentrans las remuneraciones de las personas que se dedican al soporte técnico. Un 17,91% de los staff de soporte técnico reciben 14.000 euros o menos anuales.

Tuempleo_salarios-tic

Las empleadas TIC cobran menos que sus compañeros

Las mujeres constituyen el 33,98% de los empleados del sector TIC. Un 45,6% cobran por debajo de los 18.000 euros anuales. Sin embargo, de los informáticos varones, un 31% recibe por debajo de esa cantidad. Un dato curioso es que el porcentaje de hombres y mujeres con el mismo salario tiene una proporción parecida (algo inferior en el caso de las mujeres) entre los salarios más altos. Esto no quiere decir que haya el mismo número de hombres y mujeres en los primeros puestos de retribuciones (recordemos que la proporción es de una mujer por cada tres hombres), pero sí que la brecha salarial se abre, sobre todo, en los puestos menos remunerados.

Las mujeres trabajan mayoritariamente en subcontratas

El estudio también tiene en cuenta el tipo de empresa en el que se desarrolla la actividad de la persona entrevistada para el estudio. Los servicios TIC tienen su habitat preferente en empresas de servicios integrales (consultoría, análisis, mantenimiento, soporte…), en la producción (mantenimiento de sistemas, atención al cliente, aplicaciones…), subcontratas que las empresas del sector TIC contratan para realizar trabajos propios del sector y en outsourcing, empresas encargadas de los procesos externalizados (BPO).

Las mujeres del sector se encuentran, en gran medida en las empresas BPO, donde, como viene sucediendo en aquellos lugares con mayor presencia femenina, son las que peor remuneran a sus plantillas. Las factorías, en producción, es donde se aglutinan los hombres en una proporción de tres de cada cuatro empleados.

Sin embargo, aunque el talento digital sigue siendo uno de los más codiciados por las empresas, y pese a la importancia del sector TIC para el desarrollo de nuestra economía, solo las actividades informáticas experimentan una subida creciente en el empleo del ramo en España. Según el último informe del sector de las TIC y de los Contenidos en España (2019), que edita el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el resto de las actividades IT, como por ejemplo las telecomunicaciones, no están teniendo la demanda esperada.