¿Te gustaría estudiar en una universidad con el respaldo de Google y de la NASA? La Universidad de la Singularidad es un centro selecto que persigue un objetivo muy filantrópico: fomentar la aplicación de las tecnologías exponenciales «para hacer frente a los grandes retos de la humanidad». En esta universidad no solo se potencian las mentes brillantes, la Singularity University también apoya las iniciativas de emprendimiento que comulgan con sus fines.

Cuenta con un respaldo principal, el de Google, y otro apoyo de gran prestigio, el de la NASA. Es precisamente en el Centro de Investigación Ames de la NASA donde tiene el campus principal, aunque tiene sedes repartidas por todo el mundo, una de ellas en Sevilla. Otras entidades como Genentech (de la farmacéutica Roche), Nokia, Cisco o Deloitte están también detrás de esta ambiciosa iniciativa de formación que comenzó su andadura en 2009.

Así son los alumnos que buscan

Pertenecer al alumnado exclusivo de la Universidad de la Singularidad no es tan fácil. Buscan a gente con talento y con iniciativa emprendedora, que sean inventores, científicos, tecnólogos, diseñadores, agentes de cambio social, ingenieros, así como otros tipos de profesionales que son capaces de construir y mantener equipos de alto rendimiento.

El propio embajador en España de la Singularity University, Juan Martínez Barea, tecnólogo de gran prestigio del que hemos hablado en otras ocasiones, fue uno de los primeros alumnos españoles de la Singularity University, junto con otros empresarios y directivos españoles.

Los criterios para admitir a los alumnos son la trayectoria profesional y el expediente académico. También se tiene muy en cuenta la capacidad de liderazgo acreditada en proyectos, empresas y organizaciones, y que muestren una gran pasión por hacer frente a los grandes retos de la humanidad. Si estás dispuesto a solicitar una plaza, accede a la oferta de formación abierta en estos momentos.

Qué se estudia y cómo

La Singularity University no es una universidad al uso. Los planes que ofrece se centran en complementar los estudios superiores con lo que llaman programas ejecutivos, que tienen una duración de 3 a 10 días, y cursos de posgrado de más de 8 semanas que se suelen celebrar en verano.

La temática del currículo de estos cursos se orienta hacia sectores decisivos en el crecimiento económico y del bienestar social de la población, como son educación, sanidad, seguridad, empleo, medio ambiente, biotecnología, agroindustria o TIC, entre otros. Algunos de sus programas incluyen las siguientes disciplinas:

  • Tecnología exponencial
  • Inteligencia artificial y robótica
  • Biología y medicina digital
  • Fabricación digital y nanotecnología
  • Redes y sistemas informáticos
  • Política, derecho y ética
  • Emprendimiento
  • Diseño
  • Innovación empresarial
  • Desarrollo personal

Sí, desarrollo personal, también se potencian habilidades para el crecimiento personal como meditación diaria, yoga, comidas saludables, formación en resiliencia, en creatividad o en liderazgo.

Además, un área de acción destacada de este centro educativo es la formación en el terreno de la innovación y el emprendimiento. Y no se queda solo en la formación, tiene planes de aceleración de empresas para brindar oportunidades a emprendedores de todo el mundo.

Los programas de estudios más completos suelen incluir talleres prácticos de formación, grupos de discusión interactivos, sesiones en los laboratorios de los propios fabricantes y visitas a empresas de gran prestigio y peso en el ámbito tecnológico, así como emergentes.

Y si formar parte de esta universidad no entra dentro de tus planes, también puedes acceder a otros programas formativos que se ofrecen en el campo de las tecnologías exponenciales.