Se puede decir que las personas que sienten compromiso con el trabajo en España escasean. Tan solo un 10% de los trabajadores experimenta esa comunión con sus obligaciones laborales. Así lo refleja un estudio de la consultora Gallup que año tras año mide el descontento y el nivel de implicación de empleadas y empleados en todo el mundo.

Desde 2005, cada año la compañía encuesta a trabajadores escogidos al azar en 160 países. En concreto, para esta última edición han preguntado a 122.416 personas mayores de 15 años sobre distintas cuestiones relacionadas con su situación laboral.

Falta de compromiso con el trabajo, enfado y estrés

La falta de compromiso no es para nada un fenómeno endémico de España; de hecho, es algo que afecta al conjunto de Europa más que a otras regiones del mundo. Los datos del estudio de Gallup revelan que Europa es la tiene menos empleados comprometidos con sus puestos. Pero es que España es el cuarto país europeo donde los empleados se sienten menos conectados con sus puestos.

Además, entra dentro del ranking de los 10 países con los empleados más enfadados con su trabajo. Y esto dista de la media europea; mientras que el 20% de los trabajadores españoles sienten este malestar, solo el 14% de la media de europeos comparten ese sentimiento.

Otro parámetro que ha analizado el estudio es el estrés. Quizá el enfado del que acabamos de hablar provenga en parte del estrés. Porque también se dan unas cifras muy altas en nuestro país. Hasta el punto de que el 36% de las personas que están trabajando sienten estrés diariamente en el trabajo. El estrés desestabiliza y puede llegar a bloquear la motivación. Por este motivo es conveniente que lo detectemos y hagamos todo lo posible por atajarlo para no sufrir sus consecuencias.

Falta de compromiso, enfado y estrés son la combinación perfecta para desconectar emocionalmente del trabajo. Esta desconexión parece que puede deberse a «actores estructurales o culturales, más que a cuestiones coyunturales». Así lo expresaba Pablo Diego Rosell, Senior Business Solutions Consultant en España de Gallup en la presentación de este documento.

Fuente: State of the Global Workplace 2023

Fuente: State of the Global Workplace 2023

¿Una subida de salario compra el compromiso de un trabajador? Parece ser que no…

Si las empresas supieran que no es cuestión de subir el salario, quizá empezarían a atajar este problema que les está suponiendo pérdidas cuantificables. Para realizar el estudio se ha encuestado a los propios trabajadores, no a las empresas. Y han sido ellos mismos los que han contestado que el salario ocupa un segundo puesto en su descontento con el trabajo que desempeñan. La cuestión es que echan en falta ventajas de tipo emocional, como más dosis de autonomía, que los objetivos que haya que cumplir sean claros para todos los implicados y que se manifieste un reconocimiento hacia las contribuciones que cada persona trabajadora hace.

Y no pensemos que se trata de una cuestión de satisfacción. No es que tengas mejor o peor rollo con tus compañeros. Así lo explicita Gallup en su informe. Lo que se requiere es dejar de pensar en satisfacción y empezar a pensar en compromiso. Porque es el compromiso el que empuja a estar presente en el trabajo, a no estar ausente. O, en palabras, del estudio a no «renunciar de manera silenciosa» en el desempeño de los cometidos.