Las cámaras de comercio lanzan una oferta formativa desde los diferentes territorios donde se encuentran para personas de 45 y 60 años sin trabajo. Se trata de cursos enfocados en mejorar las competencias digitales y hacer un acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo. La convocatoria está abierta.

Las cámaras de comercio territoriales lanzan este programa cofinanciado por fondos europeos, donde se aborda la inserción laboral en tres fases: orientación, formación en competencias digitales e intermediación laboral.

Apoyando la inserción laboral de desempleados entre 45 y 60 años

En primer lugar, a través de una entrevista valoraréis tu currículum, poniendo sobre la mesa la experiencia profesional, las habilidades digitales y toda tu formación. El programa se centra en cinco competencias digitales necesarias para el desempeño laboral:

  • La alfabetización digital, que consiste en saber buscar la información, organizarla y almacenarla.
  • Comunicación y colaboración, para crear contenidos digitales mediante el trabajo en equipo.
  • Y ser capaces de generarlos, aprendiendo nociones básicas de programación.
  • No puede faltar la seguridad en internet para el tratamiento de datos de forma fiable.
  • Y, por último, una más genérica, la resolución de problemas que estará en función de los conocimientos previos que se tengan.

Una vez analizado dónde necesitas reforzar conocimiento, teniendo en cuenta estas competencias básicas, se ofrece formación en aquellas áreas donde haya más lagunas. Además, también se valoran los requisitos dependiendo del perfil profesional. Esta formación se ofrecerá tanto de manera online como presencial para facilitar la asistencia.

Apoyando la inserción laboral de desempleados entre 45 y 60 años

Orientación para mejorar el currículum y la confianza en las entrevistas de trabajo

Por último, cuando ya se han incorporados estos conocimientos digitales, empieza la fase de intermediación laboral. En ella se trabaja sobre el currículum para hacerlo más atractivo o se ensayan entrevistas de trabajo para poder limar aspectos y generar una mayor confianza llegado este momento decisivo para conseguir un puesto.

Las cámaras de comercio son entidades que se ocupan de promocionar y defender los intereses de las empresas españolas desde cada región, coordinadas por la Cámara de Comercio de España. Son beneficiarias y, a su vez, organismos intermedios en la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y también del Fondo Social Europeo, además de otros con el mismo origen.

Apoyo para la creación de empresas, empleabilidad y competitividad

Se ocupan de dar orientación para la solicitud de ayudas para creación de empresas, apoyo para empresas que quieren iniciar la aventura internacional. Y en general, para mejorar la competitividad de las empresas. Pero también se dedican a la puesta en marcha de proyectos en colaboración con las universidades o la movilidad del alumnado de Formación Profesional.

Durante el año 2020 dieron formación a 1.800 personas entre 45 y 60 años a través de estos programas.

Si quieres apuntarte o necesitas más información, accede a la convocatoria a través de este enlace.