La productividad es uno de los temas recurrentes en el panorama laboral. Ahora que se acercan las vacaciones de verano, muchas personas acusan cansancio acumulado. Pero aún quedan unas cuantas semanas para el merecido descanso. Y en cualquier caso, ser más productivo es un objetivo que persiguen tanto empresas como trabajadores. Si tienes dificultades para saber cómo conseguirlo, sigue leyendo para conocer los mejores consejos que te ayudarán en esta tarea.

¿Qué significa ser más productivo?

La productividad no es realizar el máximo de tareas en el menor tiempo. Ser productivo es sinónimo de ser eficiente. Esto significa lograr los objetivos diarios o semanales que tienes impuestos con el uso racional de tiempo y recursos.

Según varios estudios, nuestro país está a la cabeza de horas invertidas en el trabajo. Y sin embargo, no estamos en las primeras posiciones de los países más productivos. Esto se explica, sobre todo, a través del fenómeno conocido como «calentar la silla». Es decir, pasar muchas horas en el puesto de trabajo sin ser realmente eficiente.

Pero este fenómeno es contraproducente para empresas y trabajadores. Para las empresas, porque se consumen recursos sin generar los beneficios equivalentes. Para los trabajadores, porque aumentan el cansancio y el aburrimiento y conducen a situaciones de burn-out.

1. Aprende a gestionar tu tiempo

El tiempo de trabajo es limitado. La solución para logar los objetivos diarios no es permanecer más horas en tu puesto, sino saber gestionar tu tiempo. Es decir, utilizar este recurso de forma racional y eficiente.

Para ello, lo primero que debes hacer es tener muy claro cuáles son las tareas que debes realizar cada día. Confecciona un horario ajustado a estas tareas y al tiempo que necesitarás para realizarlas. Ordénalas por importancia. Deja algunos huecos de unos 10 minutos para descansar entre ellas y para gestionar imprevistos. La técnica pomodoro te ayuda a mejorar tu productividad.

Elimina las distracciones y evita procrastinar. Si las redes sociales o el correo electrónico te distraen, tienes a mano varias aplicaciones que te ayudarán a ser más productivo.

Trabajador organizando sus tareas para ser más productivo

2. Cada cosa en su momento

Siguiendo con lo anterior, no trates de realizar más de una tarea al mismo tiempo. Esto solo hace que no puedas concentrarte adecuadamente en ninguna.

Una vez que tienes hecho tu planning de trabajo, síguelo. Si se te presentan imprevistos, como un mail de urgente, gestiónalos en los minutos que has reservado para ello. Si no puedes hacerlo en ese tiempo, redefine tu horario.

También para esto tienes 5 apps imprescindibles para organizar tu trabajo y ser más productivo.

3. Da prioridad a tus responsabilidades

En muchas ocasiones la carga de trabajo aumenta porque otras personas nos piden que realicemos más tareas de las que tenemos encomendadas. Aprender a negarse a ello es sano y define los límites de lo que los demás piensan que pueden exigirte.

Además, negándote a realizar tareas que no te competen indicas que conoces perfectamente cuáles son tus obligaciones. Y evitas el estrés que esto ocasiona siempre.