La escasez de talento en determinadas áreas hace que las grandes empresas desarrolladoras de productos relacionados con las nuevas tecnologías opten por formar a personas específicamente y capacitarlas para el manejo de sus productos. Además, de esta forma se contribuye a mejorar las oportunidades laborales a jóvenes recién graduados que carecen de experiencia.

Este es el caso que ha llevado a la empresa alemana SAP, desarrolladora de uno de los más populares softwares de gestión empresarial, a facilitar la formación que permita conseguir el certificación como consultor asociado en sus productos. Para este fin ha creado el Instituto para la Formación y el Desarrollo SAP (SAP TDI, en inglés).

Requisitos para formarse como consultor asociado de SAP

Se trata de dos cursos gratuitos de 25 plazas cada uno que se impartirán en Madrid o Barcelona y para los que se seleccionarán personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haberse graduado en los últimos tres años en campos relacionados con la Ingeniería o la Informática.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener un alto nivel de inglés hablado y escrito, ya que el curso se impartirá en este idioma.

La duración del curso será de tres meses aproximadamente y advierten de que no se pagarán los costes de alojamiento y manutención, por lo que es recomendable que se resida en las ciudades donde se impartirá el curso. El primero se llevará a cabo en Madrid y dará comienzo a finales de agosto. Aunque el plazo para este último curso finalizó el 22 de julio, tienes la oportunidad de solicitar el que dará comienzo en noviembre. La solicitud permanece abierta.

Formación en design thinking y soluciones en la nube

Además de la formación específica en el producto se abordarán otras materias como el Design thinking, método que consiste en saber detectar y diseñar una solución ajustada a las necesidades del cliente, técnicas de presentación, habilidades comunicativas y otro tipo de competencias relacionadas. Se abordarán un plan completo de desarrollo y la capacitación para las últimas soluciones en la nube de este potente software de gestión de empresa.

La prueba evaluará las competencias en programación, habilidades orales y de lógica a través de un test. En caso de que se supere se invitará al aspirante a una entrevista de treinta minutos.

Estar en posesión de un certificado como consultor asociado SAP supone la oportunidad de acreditarse de forma muy cualificada, ya que estará impartido por expertos en estos programas e incrementará las posibilidades para trabajar con cualquiera de las empresas que colaboran con la multinacional y sus clientes además disponer de una certificación válida a nivel internacional. Los organizadores señalan que actualmente existe una alta demanda de este tipo de profesionales en nuestro país y que será creciente lo que les ha llevado a impulsar esta iniciativa.