Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Salud mental en el trabajo: multas para las empresas que no cuiden a sus trabajadores

Hace pocos días se celebró el Día Mundial del Trabajo, que este año ha sido algo diferente. Debido a la pandemia producida por la COVID-19, la salud mental fue la gran protagonista de esta festividad en el entorno laboral. La crisis producida por la pandemia ha ocasionado que las palabas “EREs”, “ERTEs” o “desempleo” convivan en los hogares de muchas familias españolas. Estrés, incertidumbre, depresión, ansiedad, problemas de concentración o pérdida de la memoria son algunas consecuencias de esta situación.

Como resultado, la Inspección de Trabajo ha determinado un nuevo criterio técnico. Se trata de una medida que obliga a las empresas a evaluar los riesgos psicológicos de sus empleados. Esto se debe a que existe la posibilidad de que puedan sufrir estrés, ansiedad o malestar psicológico  en su entorno laboral. Cabe destacar que este nuevo requerimiento es fundamental, y aquellas empresas que lo eludan serán sancionadas.

Incluir los riesgos psicológicos dentro de los riesgos laborales

Al incluir los riesgos psicológicos dentro de los riesgos laborales, las compañías están obligadas a planificar medidas con el objetivo de identificarlos y solventarlos. Dentro de esta evaluación, las empresas deberán detectar los síntomas más habituales de malestar psicológico en el entorno laboral: estrés, monotonía, rechazo o  excesiva o insuficiente carga de trabajo. De la misma manera, las entidades deberán valorar las relaciones entre compañeros de trabajo, para conocer si se sienten inseguros o, por el contrario, cómodos.

Inspección ha señalado que este tipo de riesgos pueden estar presentes en todo trabajo, independientemente del tamaño de la empresa, el sector de la actividad, el tipo de puesto desempeñado o el nivel jerárquico del mismo.

Esta evaluación se aplicará desde la dirección de la empresa a los demás puestos de trabajo, incluso a aquellas vacantes ocupadas por empleados de Empresas de Trabajo Temporal. La evaluación está incluida en la ley vigente y, por lo tanto, será aplicada en el corto plazo.

Claves para mantener una buena salud mental

Este año, la Pandemia ha hecho que la salud mental se convierta en la gran protagonista en el día del trabajo. La psicóloga Beatriz Mora, de la clínica López Ibor ha elaborado una pequeña guía con consejos para hacer frente al desempleo o al cierre de un negocio sin descuidar la salud mental. Estas son algunas de las claves que nos propone:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de legal
Ofertas de tecnología e informática
Ver más ofertas
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de internet
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil