Gracias a la cotización a la Seguridad Social y la declaración de nuestros ingresos a Hacienda podemos disfrutar de una serie de ventajas sociales. Cuando no entran suficientes ingresos en casa y se presenta la oportunidad de trabajar, aun en condiciones fraudulentas, lo social pasa a un segundo plano. Lo importante es solucionar lo inmediato. Esta es la situación que han vivido un gran número de trabajadores durante la crisis. Sin embargo, tiene su precio, y las consecuencias pueden ser inmediatas también. ¿En qué afecta cobrar en B? Conviene saberlo para poder evaluar si realmente merece la pena.

El 20% de los que cobraron en B durante 2014 declaran que lo hicieron para poder complementar su salario, y uno de cada cinco parados mantiene que trabajó en negro para poder subsistir. Pero no son solo datos, reflejan un drama real.

Desventajas legales de cobrar en negro

Repasemos las desventajas de que te paguen sin declararlo y sin contrato de por medio:

  • No estás cubierto por la Seguridad Social. Si tienes un accidente laboral, ¿Cómo harás frente a los gastos derivados? Esto no sucederá a largo plazo, puede pasar mañana mismo. Tampoco tendrán asistencia sanitaria gratuita los miembros de tu familia que dependan de tus ingresos. Y, por supuesto, no están cubiertas las incapacidades temporales o permanentes.
  • No tienes derecho ni a prestaciones por desempleo ni a finiquito por el tiempo que cobres en negro.
  • Si no contribuyes, no tendrás derecho a la pensión de jubilación.
  • Si se descubre tu situación, tendrás que hacer frente a lo que debes a Hacienda, a la multa y al recargo. Piensa que no contará solo el año en curso. También revisarán los ingresos de cuatro años atrás. No es tan difícil que esto suceda. La empresa que comete ese tipo de irregularidades está muy expuesta a que le venga una inspección de trabajo en cualquier momento.

Conviene tener en cuenta que se pueden declarar los ingresos de manera legal aunque el pagador lo haga en negro y también se pueden declarar aunque se esté cobrando el paro. Busca información sobre el modo de llevarlo a cabo.

Ya estás metido en el lío, ¿Qué puedes hacer?

Empieza por declarar tus ingresos, reúne pruebas de que mantienes una relación de dependencia con la empresa y de que recibes un ingreso periódico y denuncia la situación. Puedes incluso solicitar la extinción del contrato laboral por incumplimiento grave del empleador y tendrás derecho a la máxima indemnización legal.

Si quieres dar estos pasos, te recomendamos que recopiles información al respecto. Hay mucho publicado en Internet y puedes buscar el asesoramiento de profesionales, sindicatos e iniciativas de apoyo a los trabajadores.

Las autoridades ante las que puedes denunciar la situación son los juzgados de lo Social. Por vía administrativa, puedes dirigirte al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien directamente a la Inspección de Trabajo. También puedes denunciar telemáticamente, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda.