Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La resolución de problemas es una de las capacidades o Soft Skill más valorada por las empresas

La resolución de problemas es una de las capacidades o Soft Skill más valorada por las empresas

Resolución de Problemas, ¿Cómo puedes desarrollar esta habilidad blanda o Soft Skill?

Desde hace bastante tiempo, las empresas se interesan más por las llamadas soft skills de un candidato que por los conocimientos que puede poseer sobre una materia. Y dentro de este grupo de características, relacionadas con las habilidades sociales y los rasgos de personalidad de la persona, la resolución de problemas es una de las más valoradas. Conozcamos en qué consiste y qué pasos debemos seguir para entrenar esta competencia tan determinante.

¿En qué consiste la resolución de problemas?

Definiríamos la capacidad de resolver problemas como esa habilidad que muestra una persona para solucionar situaciones de gran dificultad, con rapidez y determinación, aportando para ello soluciones innovadoras y del todo eficaces.

Según el último Informe Infoempleo Adecco, la resolución de problemas está entre las primeras soft skills que definen al candidato ideal, en opinión de los empleadores. Esta interesante estadística tiene su lógica en las características del mercado en el que operan las empresas hoy en día. La feroz competencia globalizada, la innovación y el constante desarrollo de la tecnología, las normativas comunitarias, la inmediatez y la obsolescencia, o el nuevo rol del cliente, trasladan a las compañías a escenarios de extrema dificultad. Por ello, contar en sus equipos con personas que puedan resolver problemas es un elemento estratégico esencial para la empresa actual.

En base a esto, las instituciones educativas deberían potenciar mucho más estas competencias en el aula. Porque las empresas buscan diferenciación y valor añadido. Quieren más creatividad, más corazón. Necesitan humanizarse más para acercarse mejor a sus clientes y competir. En definitiva, se necesita más inteligencia emocional. Las llamadas hard skills seguirán siendo esenciales, pero estamos en la época de las habilidades sociales y las competencias internas de rasgo personal.

Pasos básicos para la resolución de problemas en el entorno laboral

Lógicamente, por nuestras características personales innatas, no todos tenemos las mismas habilidades. Tampoco desarrollamos competencias o habilidades de la misma forma y al mismo nivel. Sin embargo, existen algunas que pueden mejorarse y potenciarse con procesos de formación. También poniendo en marcha ciertos procedimientos de trabajo.

Por lo tanto, potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y por objetivos, la comunicación bidireccional o los liderazgos compartidos son fórmulas que pueden favorecerse desde las empresas. Todas ellas contribuirán a que nuestros empleados entrenen día a día su capacidad para la resolución de problemas.

Podríamos establecer 7 pasos esenciales en el proceso de resolución de un determinado problema en la empresa. Serían los siguientes:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de educación y formación
Ofertas de recursos humanos
Ver más ofertas
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de banca y seguros
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil