Renfe ha anunciado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para incorporar a 470 maquinistas, 300 comerciales y 210 técnicos de talleres con el objetivo de reforzar su plantilla. También tiene previsto convocar 20 plazas para operadores de mantenimiento provenientes de la FP Dual. Esta oferta forma parte del plan de empleo de la compañía para el año 2025, que contempla la contratación de un total de 1.000 nuevos trabajadores en diversas áreas. ¿Cómo acceder a estas plazas?
Plazas convocadas y requisitos para maquinistas
La nueva convocatoria de empleo público de Renfe para maquinistas está dirigida a cubrir diversos puestos en cuadros de servicio de tráficos de ámbito estatal, para las sociedades Renfe Viajeros y Renfe Mercancías. Los candidatos interesados pueden presentar su solicitud hasta el 27 de febrero de 2025 a través del portal de empleo de la empresa.
Para poder optar a una de estas plazas, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan:
- Poseer el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B o la Licencia de Conducción junto con el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos para los certificados de categoría B, en vigor.
- Contar con el certificado de aptitud psicofísica vigente según la normativa ferroviaria.
- Tener disponibilidad para trabajar en turnos y movilidad geográfica dentro del ámbito de la convocatoria.
La inversión en formación es otro de los pilares fundamentales de esta estrategia. Los nuevos maquinistas recibirán capacitación especializada en tecnología ferroviaria, normativas de seguridad y gestión operativa, para garantizar su adecuado desempeño en los distintos trayectos nacionales e internacionales operados por Renfe.
300 plazas para operadores comerciales de Renfe
Además de las 470 plazas para maquinistas, la Oferta de Empleo Público para 2025 de Renfe incluye 300 plazas para operadores comerciales, 210 para personal de talleres y 20 adicionales para operadores de mantenimiento provenientes de la Formación Profesional Dual.
Con las 300 nuevas incorporaciones de operadores comerciales, 200 de ámbito estatal y 100 para Cataluña, Renfe busca mejorar la atención que da al cliente, tanto antes como después del viaje. Por eso, además del cumplimiento de los requisitos específicos que figuran en las bases de la convocatoria, los candidatos tendrán que demostrar habilidades relacionadas con la comunicación, orientación al cliente, tolerancia al estrés y flexibilidad, que se consideran necesarias para el correcto desempeño de estos puestos.
El plazo de inscripción para operadores comerciales está abierto en el Portal de Empleo externo de Renfe hasta el próximo 3 de marzo.
Convocatoria para personal de talleres y operadores de mantenimiento
Otra reciente convocatoria es la de 210 nuevos trabajadores de Ingeniería y Mantenimiento para seis especialidades: 102 de ajustador-montador, 66 de electricidad-electrónica, 7 de máquinas-herramientas, 7 de pintura, 13 de calderería/chapa/soldadura y 15 de suministros. Las personas interesadas tienen hasta el 24 de febrero para presentar su solicitud.
Posteriormente, una vez finalizado el curso académico de este año, se convocarán otras 20 plazas específicas de la especialidad de mantenimiento de material ferroviario, que se imparte dentro de la modalidad de Formación Profesional Dual. Con estas 20 plazas, aún no convocadas, el número de nuevos trabajadores en Renfe a final de este 2025 ascenderá a 1.000.
Si te interesa participar en alguna de estas convocatorias puedes consultar los detalles y presentar tu solicitud a través del portal de empleo de Renfe. En la web, encontrarás información detallada sobre el proceso de selección, los requisitos y las fases de evaluación que debes superar para acceder a una de las plazas disponibles.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo