El 16 de agosto entrará en vigor la reciente aprobación de la reforma del reglamento de extranjería, que flexibiliza las condiciones de acceso al mercado de trabajo a miles de inmigrantes. El real decreto apuesta por las diversas figuras de arraigo, laboral, social y por formación para cubrir la demanda de empleo en sectores como la hostelería. Se crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería para agilizar los procesos.

Novedades del reglamento de extranjería

La nueva y ágil reforma de la Ley de Extranjería que fue aprobada en el año 2000 pone su atención en facilitar las condiciones de acceso al empleo de las personas inmigrantes. Por un lado, responde a la demanda de trabajadores en sectores como la hostelería o la construcción. Por otro, sigue la estela de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los movimientos sociales de #RegularizaciónYa.

En estos cuatro puntos se resumen las claves del proyecto que ha presentado el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá:

  • Facilidades para los estudiantes extranjeros: con el fin de actualizar las figuras de arraigo social y laboral, y la reagrupación familiar.
  • Arraigo de formación: esta es una nueva figura dirigida a extranjeros que llevan dos años en España. Se crea a partir del modelo alemán.
  • Facilidades para los emprendedores migrantes: se favorece la contratación en origen y se impulsa la migración curricular con procesos más estables.
  • Creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería: esta nueva división proporcionará mejoras en la gestión administrativa.

Además, la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y por cuenta propia.

Trabajador migrante en puesto de oficina

Arraigo laboral, social y por formación

La mayor apuesta está en el ámbito laboral. Aunque también esta reforma del reglamento de extranjería quiere garantizar la permanencia de los estudiantes extranjeros. Uno de los puntos del real decreto es la modificación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Ahora se hará trimestralmente y en coordinación con los servicios de empleo autonómicos, de cara a su actualización y coherencia en cada territorio.

Por otro lado, el arraigo laboral se tramita tras los dos años de permanencia continuada en España. Además, se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular.

Y con la figura del arraigo social se establece la posibilidad de aportar un contrato de trabajo donde se garantice el Salario Mínimo interprofesional (SMI) o el salario que marque el convenio de aplicación. Además, este podrá ser inferior del mínimo de 20 horas en los casos en que el solicitante acredite menores a cargo.

La reforma del reglamento de extranjería incluye el nuevo arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años, siempre y cuando se comprometan a realizar una formación reglada para el empleo.