El 24 de octubre, PSOE y Sumar anunciaron que implementarían la reducción de la jornada laboral semanal a 37 horas y media. Se trata de uno de los puntos incluidos en el acuerdo programático que los líderes de ambos partidos hicieron público el pasado martes.

La implementación de esta medida está supeditada a que Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, logre los votos necesarios para formar gobierno en la sesión de investidura.

¿En qué consiste la propuesta de reducción de la jornada laboral?

Si finalmente ambos partidos logran formar gobierno, se acometerá la reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. En este se fija actualmente la duración de la semana laboral en 40 horas semanales.

El compromiso es reducir progresivamente la jornada, hasta las 38,5 horas 2024 y culminar en 2025 con las 37,5 horas. La disminución de horas semanales trabajadas no irá acompañada de reducción en el salario percibido.

En ese momento, el gobierno se reunirá con los agentes sociales para evaluar el impacto de la reducción de la jornada laboral. El objetivo fijado es comprobar sus beneficios y viabilidad de cara a continuar con su reducción, “teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.

De llevarse a cabo, sería la primera reforma de la jornada laboral desde el establecimiento de las 40 horas en 1983.

¿De qué forma me va a afectar?

Según el Ministerio, si la medida sale adelante, se beneficiarían 12 millones de personas en nuestro país. Sin embargo, no todos los trabajadores se verán afectados por la reducción de sus jornadas.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que trabajan para la administración pública tienen pactada la semana de 37 horas y media. Las que trabajan en el sector privado deben, atienden a lo que diga su convenido colectivo.

En la actualidad, la jornada semanal media para las personas que trabajan en el sector privado ronda las 39 horas semanales. Sobre un total de 9,5 millones de trabajadores sujetos a convenios colectivos, 7,6 millones trabajan con contratos de menos de 40 horas semanales.

¿Cómo es la jornada laboral en España comparada con la Unión Europea?

Según datos de Eurostat para el año 2022, la jornada de trabajo media en España es de 37,5 horas semanales. Eso nos sitúa ligeramente por encima de la media europea.

La realidad es que hay grandes diferencias de unos países a otros. Entre los que tienen jornadas semanales más cortas están Holanda (33,2), Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5). Por otro lado, aquellos países con jornadas más extensas son Polonia (40,4), Serbia (43) y Grecia (41).

¿Cuáles son las ventajas de una jornada laboral más corta?

Existe numerosa bibliografía sobre los beneficios de una jornada laboral más reducida, y hay numerosas iniciativas para ponerla en marcha. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó en junio de este mismo año el Estudio de fundamentación para la Ley de usos del tiempo y racionalización horaria. En él ya se avanzaban los principios que impulsan la propuesta de los dos partidos de la coalición.

Uno de los objetivos principales de la reducción de la jornada laboral es la mejora de productividad. España es uno de los países europeos con la productividad más baja. Se prevé que reducir las horas de trabajo manteniendo el mismo sueldo ayudará a los trabajadores a aumentarla.

Otras ventajas adicionales serían las siguientes:

  • Ahorro energético, al posibilitar el aprovechamiento de las horas con luz natural.
  • Mejoras en la conciliación familiar. Este es especialmente importante en el caso de las mujeres trabajadoras, sobre las que recae la presión de los cuidados.
  • Reducción en el absentismo laboral.