El día de cobro de la nómina es uno de los mejores del mes, después de haber hecho malabares para llegar hasta el último día. Así que, puedes llevarte una desagradable sorpresa cuando te encuentras con una cantidad menor a la que te esperabas. ¿Por qué motivos te pueden quitar días de sueldo?

Algunos motivos por los que te pueden quitar dinero de la nómina

Enfermedad

Si has estado enfermo y no has podido ir a trabajar, probablemente, se vea reflejado en tu nómina. Si te han dado tres días de baja, según el Estatuto de los Trabajadores (ET) no tendrás derecho a cobrar esos días (a partir del cuarto tendrás prestación por incapacidad temporal (IT). Pero, normalmente, en los convenios colectivos se corrige esta norma aportando el pago de un porcentaje de la jornada (70%-80%) durante esos tres días que no se tiene protección por IT.

Tampoco tendrás derecho a cobrar los días que hayas estado enfermo si no has cotizado lo suficiente (180 días).

Sin embargo, si has sufrido un accidente de camino o de vuelta al trabajo (en itinere) o las causas de la enfermedad tienen que ver con algún problema que haya habido en la empresa (imagina una intoxicación alimentaria, por ejemplo) se considera que ha sido un accidente laboral y, por lo tanto, te corresponde el cobro del 100% del salario de esos días.

Faltas justificadas

En el caso, por ejemplo, de presentarte a un examen. Puede que tengas permiso para faltar al trabajo por ese motivo, pero es muy probable que no sea remunerado. Así que verás descontado el día (o las horas) que faltaste al trabajo por esta causa.

Faltas sin justificar

Sin necesidad de que haya una sanción por medio, puede que algún día faltes al trabajo y no puedas justificarlo, ya que los motivos pueden ser muy variados. Muchos convenios contemplan los días de asuntos propios para estos casos, pero otros no. También podría ser que ya no dispones de ellos y debes ausentarte. En este caso la empresa también puede descontar ese día de tu nómina.

Tuempleo_motivos por los que te pueden quitar días de sueldo

Descuento por días no trabajados

Huelga

El derecho a huelga está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, y puedes faltar por este motivo a tu puesto de trabajo (la huelga debe estar legalmente convocada para que te puedas beneficiar de este derecho). El mes en el que ocurra lo verás descontado de tu nómina, tanto el salario base como el resto de pluses, de las vacaciones y las pagas extras.

Retrasos

Llegar tarde a trabajar puede ser razón para que te descuenten de la nómina cuando se trata de algo recurrente. Si llegas muchos días tarde la empresa puede optar por descontarte la parte proporcional del tiempo que no hayas estado en tu puesto cuando ya ha empezado tu jornada laboral, ya que estás incurriendo en incumplimiento de contrato.

Excedencia

Cuando se han cumplido más de un año en la empresa se puede solicitar una excedencia. Se puede conceder o no en función del motivo y de las circunstancias de la empresa. En caso de que sea concedida, los días de excedencia no se pagarán, incluidas la parte proporcional de la paga extra y las vacaciones.

Descuento por faltas y sanciones al trabajador

Sanciones

La empresa se reserva el derecho a sancionar sin empleo y sueldo por incumplimientos laborales (bajo rendimiento voluntario, faltas de asistencia continuadas sin justificar, insultos a compañeros, rotura de material injustificada…). El Estatuto de los Trabajadores contempla las sanciones en los casos de faltas y las clasifica de leves, graves o muy graves, aunque no determina a qué casos corresponde tal gravedad ni la cuantía o el número de días que supone cada una. La empresa decidirá el número de días.

Embargo de nómina

Si un juzgado determina el embargo de la nómina por alguna causa (por ejemplo, el impago de la pensión alimenticia) la empresa debe colaborar con la justicia y proceder al descuento de la cantidad que haya fijado. También ocurre cuando se debe dinero a la Seguridad Social o a Hacienda, estos organismos pueden solicitar el embargo de nómina.