Los profesionales híbridos son una pieza fundamental en la transformación digital de las empresas. La tecnología está creciendo de manera exponencial en muy poco tiempo, pero el desarrollo de las personas que deben emplear esas tecnologías no está siendo tan rápido. Se necesitan cubrir puestos con talento especializado que, además, tenga competencias en las tecnologías de su sector.

También hay otras habilidades y competencias que se les está exigiendo especialmente a los profesionales más técnicos para que puedan desempeñar labores de gestión y coordinación. Se trata de conseguir perfiles que hayan adquirido un cruce de conocimientos entre su ámbito de desarrollo y otras áreas, como la de ventas, márketing, normativa y legislación o economía y dirección de empresas.

Si te encuentras en una encrucijada laboral, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo o por otras circunstancias, o bien si simplemente quieres apostar por nuevos retos dentro de tu carrera profesional, convertirte en un profesional híbrido puede ser la solución que estás buscando.

Pertenecer al gremio de los profesionales híbridos

En principio podría pensarse que este tipo de perfiles solo se desarrollan dentro del ámbito técnico. Sin embargo, los avances tecnológicos impregnan todos sectores y, por tanto, se requieren perfiles híbridos por doquier. Además, el avance tecnológico afecta también a casi todos los rangos, desde los operarios hasta los altos mandos. Si bien es cierto que hay puestos donde se realizan actividades repetitivas y mecánicas, que están cada vez más condenados a la automatización de sus funciones.

Analiza tu profesión y las tecnologías que están transformando tu sector. Te ayudará saber que las más extendidas, y que están liderando la transformación digital de las empresas, son: big data, data science, internet de las cosas (IoT), blockchain o inteligencia artificial con machine learning y deep learning.

En definitiva, para convertirte en uno de estos profesionales que tanto demandan las empresas, puedes partir de una pregunta:

  • Si tienes un perfil técnico, ¿qué conocimientos de otras áreas podrían ayudar a convertirte en un profesional híbrido?
  • Si no tienes un perfil técnico, ¿qué conocimientos tecnológicos potenciarían tu perfil híbrido?

Investiga para dar respuesta a esta cuestión, y busca formación que te proporcione los saberes que necesitas para aumentar tu empleabilidad.

TuEmpleo-Qué son los perfiles híbridos

Un apunte sobre habilidades blandas y perfiles híbridos

Cuando se habla de perfiles híbridos, también se está buscando a profesionales que sean capaces de aportar su mirada personal sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías. Es decir, que con su humanidad gobierne a la máquina. Es lo que se conoce como perfil humanista. A menudo se pide un perfil técnico hibridado con uno humanista.

Para conseguir desarrollarlo trata de potenciar o de adquirir habilidades altamente demandadas como el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación al cambio, el liderazgo y la negociación, la empatía, la resiliencia, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la comunicación efectiva, entre otras.