De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. Éste incluye miramiento, consideración y diferencia.

El respeto es la base de toda convivencia y de cualquier relación, tanto personal como profesional, la base para poder ser feliz en el trabajo. Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental para que la empresa funcione correctamente, ya que supone que los empleados disfruten de lo que están haciendo y cuenten con la confianza de sus compañeros.

En el ámbito laboral es normal que de vez en cuando surjan conflictos y roces entre los compañeros, pero el respeto debe estar siempre presente y nunca se debe olvidar mantener la educación y la compostura.

faltas-de-respeto-en-el-trabajo

¿Qué faltas se pueden sancionar según la ley?

Saber qué faltas de respeto se pueden sancionar es muy importante para no cometer un error y aplicar siempre la legalidad. El artículo 54 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece que el empresario podrá aplicar un despido disciplinario cuando las faltas de respeto se consideren incumplimientos contractuales.

Entre estos incumplimientos se encuentran:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
  • La indisciplina o desobediencia
  • Las ofensas verbales o físicas
  • La transgresión de buena fe contractual
  • El abuso de confianza en el desempeño del trabajo
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo
  • La embriaguez habitual o toxicomanía
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual
  • El acoso sexual o por razón de sexo

Por ello, siempre que vayas a tomar alguna medida disciplinaria, debes tener en cuenta qué faltas de respeto son las que pueden ser sancionadas por ley para no equivocarte.

¿Qué hacer si te faltan el respeto?

Cuando alguien nos falta el respeto, nuestra primera reacción suele ser defendernos y contraatacar. Sin embargo, ponerse al nivel de esa persona nunca es la mejor solución para calmar las cosas. Lo mejor que puedes hacer en una situación así es:

1. Respirar profundamente. Tómate tu tiempo y evalúa la situación antes de reaccionar indebidamente.

2. No pensar en caliente. Razona y considera si realmente ha sido una falta de respeto o has tenido una impresión equivocada.

3. Responder con respeto. No te pongas a su altura y habla las cosas con respeto y educación.

4. No darle más importancia de la que tiene. Piensa en lo que realmente es importante y en lo que no, y te darás cuenta que no merece la pena perder el tiempo discutiendo.

5. Tratar de solucionar la situación. Aunque nunca debes pedir perdón si no has hecho nada malo, lo mejor que puedes hacer es acercarte a esa persona y tratar de solucionarlo.

Por lo tanto, es importante que conozcas y valores lo qué se considera falta de respeto y lo qué no para que tomes las medidas necesarias (y legales), y tengas en cuenta todos los aspectos que hablarán de ti como un buen profesional.