Si te dedicas a la investigación científica, es muy posible que te hayas planteado salir del país, igual que otros muchos que han tenido que hacerlo para poder desarrollar su futuro académico y laboral. Pero aquí tienes tus raíces, tu familia y amigos y los lugares que te han visto crecer. Por eso, el retorno es una decisión que muchos terminan por tomar. Pero ¿hay posibilidades para dedicarse al mundo científico en España?

La CRE, una asociación que te apoya

La CRE es una asociación de Científicos Retornados a España. Les une la experiencia que han adquirido en otros países y las ganas de que se mejore el sistema de I+D en España. Ellos pueden aportar las ideas y los modelos científicos que han visto desarrollarse con éxito en otros países y confían en que se renueve la manera de entender la ciencia en el nuestro.

Hay varios frentes sobre los que tienen que trabajar, entre otros: los modelos caducos y poco funcionales que se siguen actualmente, la financiación insuficiente en I+D y la endogamia arraigada en el ámbito académico.

Su forma de activismo se centra en varias acciones. Desde promover el conocimiento científico en aulas de infantil, primaria y secundaria, mediante charlas divulgativas o talleres, hasta organizar encuentros en bares y ambientes distendidos donde se habla de ciencia con gente que no se dedica a ello. Se trata de involucrar a la sociedad en el ámbito científico, y poner los mimbres para establecer un desarrollo más firme de este campo. Además, se encargan de fomentar la formación continua de los investigadores, y lleva a cabo una labor de mentoring para estudiantes y científicos que desean potenciar su carrera profesional a través del programa CREce.

También organizan encuentros y conferencias. El próximo 4 de mayo se celebrará en Madrid la jornada «Abriendo mentes sobre carreras profesionales de los científicos: más allá de la academia». La organiza la CRE junto con la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se hablará sobre papel de la ciencia en la sociedad, sobre el ámbito académico y el de la industria y sobre modelos científicos empresariales. Se contará con reputados ponentes en el campo de académico y de la empresa. El pasado 5 de abril se celebró una jornada similar en Valencia que tuvo una considerable afluencia de público y una elevada participación en las sesiones.

¿Qué puede hacer un científico para mejorar su perfil?

La salidas profesionales que se plantean cuando acabas tu preparación académica se centran en estos tres puntos:

  • Dedicarte a la investigación. Para ello tendrás que desarrollar tu carrera dentro del mundo universitario o en centros de investigación. Una de las tareas que suelen ir asociadas es dar clase en la facultad o centro donde llevas a cabo tu proyecto de investigación.
  • Adentrarte en el mundo empresarial. Las inversiones en I+D no son ahora mismo muy sustanciosas, pero puedes orientar tu perfil para resultar atractivo a la industria. En poco tiempo, la transformación del mundo laboral requerirá cantidad de perfiles científicos para dar respuesta a los sectores emergentes. Prepárate y adquiere habilidades y capacidades que te permitan una movilidad intersectorial. Los límites de las distintas áreas científicas se entrecruzan cada vez más y se requiere un conocimiento multidisciplinar.
  • Crear o participar en un proyecto emprendedor. Hay iniciativas de emprendimiento y start-ups en el campo de la ciencia que están consiguiendo abrirse paso en el mundo empresarial. Contemplar esta opción no significa abandonar la investigación en el ámbito académico. Desde que entrara en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), crear vínculos con el mundo empresarial es una de las tareas de la universidad y muchos centros cuentan con programas que dan apoyo a este tipo de proyectos.