El rechazo de un curso de formación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es perjudicial para ti como demandante de la prestación. Este organismo ha previsto sanciones ante la falta sin justificar, como que no puedas realizar otros cursos o la suspensión del cobro del paro durante 3 meses la primera vez. Lo más importante es que seas transparente con tu situación, y que valores estos cursos gratuitos como mejoras de tu empleabilidad.

¿Puedo quedarme sin paro si rechazo un curso de formación del SEPE?

Cuando solicitas la prestación por desempleo, das una información de tu perfil. La persona orientadora te hace preguntas para saber de qué quieres y puedes trabajar. Hoy día la formación continua es fundamental y por eso existen cursos subvencionados y formación profesional diseñada para este fin. Se trata de adquirir las competencias y habilidades que mejoren tu empleabilidad.

Teniendo en cuenta este contexto, es lógico que también estén previstas las consecuencias del rechazo de estos cursos gratuitos. Al estar cobrando una prestación por desempleo, la Administración entiende que debes alegar razones para el rechazo válidas. Los cursos gratuitos asociados a la condición de desempleo son considerados exigencias del compromiso de actividad.

Entre las posibles sanciones por rechazar un curso de formación del SEPE sin causa justificada están la pérdida del paro por 3 meses. Si vuelve a ocurrir, serán 6 meses sin prestación. Y si ocurre una tercera vez, perderás ese derecho. Además, se te aplicará una sanción económica que será equivalente al importe de la prestación percibida durante el periodo en el que te niegues a realizar el curso formativo. Así, deberás abonar la sanción en un plazo de 30 días.

Si ves peligrar tu prestación ante el rechazo de un curso de formación del SEPE, debes conocer las condiciones que se exigen. En la página del Servicio Público de Empleo se especifica que “estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación”.

Procedimientos para recurrir la sanción y otras alternativas

En algunos casos, como demandante tendrás la oportunidad de recurrir la sanción y, si el recurso es aceptado, no tendrás que abonar la cantidad sancionada. Sin embargo, esto no significa que puedas recuperar la prestación por desempleo que has perdido. Dada esta coyuntura, también tienes que saber que la participación en estos cursos es voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los 30 primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conlleva sanción.

Así, si no te presentas a uno de los cursos pensados para ti sin previo aviso de una razón justificada, el SEPE se reserva el derecho de no admitirte como usuario de otros cursos. Esto se debe a que este organismo ofrece una gran cantidad de cursos con mucha demanda y tu no asistencia le priva de su derecho a otra persona que podría estar más interesada.

Ahora bien, no siempre puedes hacer las cosas en la vida como te gustaría hacerlas, así que por eso hay opciones alternativas. Lo primero que debes tener claro es que si te ofrecen un curso debes intentar mantener abierto el canal de comunicación con los servicios de empleo, independientemente de que lo aceptes o no. Toma las riendas de tu formación y abandona la actitud pasiva o reactiva.

Llama y concierta citas para informarte sobre tu subsidio o prestación. Expón tu situación con detalle: los movimientos que estás haciendo para conseguir trabajo, tu realidad familiar y económica y las variables que manejas. Evita que le pille por sorpresa al técnico del SEPE que no puedas ir a ese curso. Siempre surgen imprevistos, pero gana en confianza manteniendo una actitud clara y transparente.