A la mayoría el éxito les pilló estudiando una carrera que consiguieron compaginar y terminar con mucho esfuerzo. Otros han retomado sus estudios cuando el éxito ya no era tan fulgurante  o las ofertas de trabajo les permitían tener una disciplina de estudio. Son famosos por destacar en actividades distintas para las que se preparaban inicialmente, forman parte de las celebrities ilustradas.

Algunas de las más destacadas en el panorama internacional son el guitarrista de la banda de rock Queen, Brian May, quien, además de ser un virtuoso de la guitarra es un brillante astrofísico. La actriz de la serie The Big Bang Theory, Mayim Bialik estudió  neurociencia en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), requisito que no era indispensable para encarnar a su personaje de neurobióloga Amy Farrah Fowler en la serie. La directora de cine estadounidense y también actriz Jodie Foster no solo se dedicó en cuerpo y alma a sus estudios en Literatura si no que obtuvo la calificación de cum laude en esta disciplina por la Universidad de Yale. La actriz Natalie Portman ostenta el título de Psicología por la prestigiosa universidad de Harvard.

El CV de las celebrities españolas

Si naciste en el siglo XX y resides en España ya sabrás seguramente que la actriz y empresaria Ana Obregón es bióloga y tiene una tesis doctoral sobre moscas. Muchas personas que han triunfado en TV o en el mundo del deporte en nuestro país no lo han dejado todo a la misma carta y han apostado por estudiar una carrera. Estos son algunos ejemplos.

Actrices como Manuela Velasco o María Castro (Aquí no hay quien viva) son graduadas en Historia del Arte y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) respectivamente. La rama sanitaria atrajo a actores como Octavi Pujades (Centro Médico) que es licenciado en Medicina y Cirugía, así como también al famoso presentador y humorista El Gran Wyoming que sí llegó a poner en práctica sus conocimientos en su juventud. Una de las actrices españolas más internacionales, Elsa Pataki, es licenciada en periodismo, aunque es una profesión que por el momento no ha llegado a ejercer. Los estudios científicos no se quedan al margen de los intereses de famosos como los de la actriz Sofía Nieto (La que se avecina) que es licenciada en Matemáticas y que gracias a su talento para la interpretación combina sus conocimientos con la divulgación científica.

¿Qué han estudiado las estrellas?

Mario Vaquerizo, cantante, showman y esposo de la musa de la movida madrileña Alaska es licenciado en periodismo, formación esta que le ha permitido desarrollar otras facetas como la de escritor. También posee un título en comunicación la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo,  que le facilita la realización de su principal actividad en la actualidad como conductora de varios programas culturales en la televisión pública.

Los estudios entre los futbolistas

La incursión en estudios superiores no es lo habitual entre los futbolistas. Pese a que hay programas para alentar la formación más allá de la obligatoria, la exigencia de la disciplina deportiva deja poco espacio para los estudios superiores. Parece que antes, debido a la carrera tan corta que tenían los futbolistas, era más habitual el que iniciaran estudios universitarios. Ahora pocos compaginan su actividad principal con los libros, aunque hay excepciones. Algunos continúan sus estudios cuando acaban su carrera deportiva en primera línea. Estas son algunas de los ejemplos en el mundo del balompié.

Los jugadores de la selección española Cesc Fábregas y Xabi Alonso comparten su actividad futbolística con estudios en empresariales. El exjugador del Athletic de Bilbao, Julen Guerrero se licenció recientemente en periodismo para continuar con su carrera como comunicador en diferentes medios especializados. La odontología sedujo a otros futbolistas como el exjugador del Real Madrid Edwin Congo o al mítico madridista Hugo Sánchez. Aprovechando sus conocimientos en materia deportiva tanto Iniesta como Juan Mata son graduados por INEF. Entre los entrenadores está Manuel Pellegrini que es ingeniero, Rafa Benítez es también graduado por INEF y además doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La opción de la formación online y la idea del aprendizaje a lo largo de la vida que se impone con la llegada de las exigencias en nuevas competencias hacen que profesionales cuyas carreras tienen menor recorrido puedan reinventarse profesionalmente quedando la experiencia previa como un bagaje muy valioso para afrontar nuevos retos.